miércoles, 19 de mayo de 2010

Las claves para crear ciudades sustentables – lanacion.com « ArquitecturaS

CURITIBA, BRAZIL - AUGUST 15: The Grimm brothers tale of Hansel and Gretel is played out on decorated tiles found in small shelters along the length of the footpath through the German Woods on August 15, 2009 in Curitiba, the capital city of the state of Parana, Brazil. Curitiba, considered an outstanding example of urban planning worldwide and the ecological capital of Brazil, was chosen as one of the twelve host cities for the FIFA soccer World Cup to be held in Brazil in 2014. (Photo by David Silverman/Getty Images)

Las claves para crear ciudades sustentables – lanacion.com « ArquitecturaS

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com
Felicito a los organizadores y oradores deTEDxBuenos Aires : la conferencia fue un gran éxito y espero que se repita todos los años. Durante el evento tuve la oportunidad de conocer a Jaime Lerner , autor de la charla “Como pensar una ciudad”. Lerner es arquitecto, fue dos veces gobernador del estado de Paraná en Brasil y tres veces alcalde de la ciudad de Curitiba, considerada uno de los ejemplos de ciudad sustentable en América Latina.
La charla me disparó pensamientos sobre el concepto de “ciudad sustentable“, que parece a primera vista estar compuesto por dos palabras opuestas. Si un sistema sustentable es aquel que puede mantener sus hábitos y comportamientos en el tiempo entonces una ciudad da la sensación de ser justamente lo opuesto. Tan solo cerrando una ciudad por un par de días a los camiones que nos traen alimentos, a la energía como la electricidad, gas y nafta (que vienen en su mayoría de lejos), a los camiones que retiran toda la basura que generamos y al oxígeno que viene gracias a los árboles que se encuentran afuera nos daríamos cuenta muy rápidamente de cuan poco sustentables son en general las grandes ciudades.
Me parece entonces más razonable hablar de una ciudad más sustentable o lo más sustentable posible. Las ciudades sustentables todavía están lejos de ser una realidad con los avances tecnológicos actuales. Dado que actualmente el 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y zonas urbanas, el desafío de mejorar es grande y a su vez representa una enorme oportunidad de minimizar el impacto ambiental.
Por ejemplo, las ecovillas Gaia ubicadas en Navarro, provincia de Buenos Aires, son lo mas cercano a comunidades sustentables que conocemos. Se entiende que estas comunidades alojan a una cantidad muy reducida de habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario