sábado, 27 de agosto de 2011

Oscar Niemeyer, el ateo centenario brasileño, lanza un libro sobre sus iglesias | Brasil | elmundo.es « ArquitecturaS


ARQUITECTURA | Dedicado a 16 capillas e iglesias
Dpa | Rio de Janeiro

El famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 103 años de edad, participó en Río de Janeiro en el lanzamiento de un nuevo libro, dedicado a las 16 capillas e iglesias que ideó a lo largo de su carrera.

Durante la fiesta, realizada en la noche de este martes en una librería de Río, Niemeyer aseguró que no considera contradictorio el hecho de haber dedicado parte de su vida a dibujar templos religiosos pese a ser ateo declarado.
La gente se sorprende por el hecho de que, siendo comunista, yo me interese por las iglesias. Pero es algo muy natural. Yo vivía con mis abuelos, que eran religiosos. Hasta misa había en mi casa… Este pasado con mi familia me dejó la idea de que los católicos son buenos, que quieren mejorar la vida y hacer un mundo mejor”, dijo al portal de noticias G1.
Arquitectura

Arquitecto brasileño Oscar Niemeyer publica libro

El libro “As igrejas de Oscar Niemeyer” fue presentado ayer en Río de Janeiro.


El arquitecto Oscar Niemeyer, ateo convencido, lanza un libro sobre sus iglesias

(AFP)

El arquitecto Oscar Niemeyer, lanza libro sobre sus iglesias

AFP | RIO DE JANEIRO, BRASIL
“Cuando era pequeño, vivía con mis abuelos, y ellos eran tan practicantes que celebrábamos misas en casa. Aunque comunista, crecí con la idea de que los católicos eran buenos y querían un mundo mejor”, dijo Niemeyer al diario O Dia, durante el lanzamiento del libro “Las Iglesias de Oscar Niemeyer“.
Publicação reúne reúne fotografias e desenhos de 16 obras do arquiteto. 
Lançamento aconteceu nesta terça-feira (23), no Rio de Janeiro.

Web de Oscar Niemeyer

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

martes, 23 de agosto de 2011

Experimenta Design 11 (Lisboa, Portugal) « ArquitecturaS


Dedicado al diseño, la arquitectura y la cultura contemporánea, el ExperimentaDesign bienal presenta actividades con una amplia selección de áreas incluido diseño ambiental, arquitectura, artes visual, cine, diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, multimedia, música y vídeo.

A EXD’11 tem início a 28 de Setembro. Useless é o tema proposto, incentivando à discussão e reflexão sobre (pré)conceitos ligados à utilidade e sua ausência.
Experimenta is a knowledge production unit operating in design, architecture and design culture.
Experimenta’s field of action is contemporary cultural production, observed from an inclusive, multidisciplinary and transversal perspective. Experimenta’s activity combines critical thinking, concept development and creative up-to-dateness, resulting in a consistent and incisive intervention in the social, cultural and economic contexts it engages.
Based in Lisbon, the Portuguese capital, Experimenta has achieved international projection through the development of high-profile projects, as well as the partnerships and collaborations established with a network of institutions, agents and creative practitioners from all over the world.
vía Experimenta Design 11.


@ EXD'11/LISBOA

sábado, 20 de agosto de 2011

“Los políticos destrozan las ciudades con su ignorancia”: William Curtis – Faro de Vigo « ArquitecturaS


William CurtisCrítico e historiador de la arquitectura

“La generación de imágenes por ordenador conduce a veces a una arquitectura sin rigor, a una serie de geometrías sin significado”



William Curtis (Inglaterra, 1948) es autor de la obra “La arquitectura moderna desde 1900” (Phaidon), una de las biblias de la profesión. El controvertido crítico vive en el Midi francés y es un enamorado de España y de la obra del arquitecto gallego Alejandro de la Sota. Curtis alaba la arquitectura respetuosa con el entorno y la topografía y denosta los proyectos “icónicos y con presupuestos desorbitados”.
ISABEL BUGALLAL – A CORUÑA
–Es muy crítico con la arquitectura actual, ¿qué considera buena arquitectura? 

–Eso es demasiado general.
–Critica la arrogancia y el narcisismo de ciertos arquitectos.

–De los que solo se preocupan por la imagen, la imagen y la imagen. Últimamente se ha hecho demasiado énfasis en una arquitectura icónica, con presupuestos desorbitados y ajena al lugar. Hay, sin embargo, proyectos muy buenos como el del Centro Galego de Arte Contemporáneo, enSantiago, de Álvaro Siza. Es un precioso edificio, respetuoso con el entorno y la topografía. Aunque no puedo decir qué es buena arquitectura en general sí puedo dar un ejemplo de lo que es buena arquitectura.
–¿Y de mala arquitectura?

–Exactamente, enfrente está la Ciudad de la Cultura, de Peter Eisenman, que es un desastre total. Reúne todas las características de mala arquitectura: forma caprichosa, fuera de escala, no funciona como edificio para lo que fue proyectado, destroza el paisaje… Es un ejemplo de contenedor sin contenido.No es solo un problema arquitectónico sino también político. Es un mal proyecto.
–¿El ordenador puede ser un peligro para la arquitectura?

–La generación de imágenes por ordenador puede llevar a hacer una arquitectura sin rigor, a una simple serie de geometrías sin significado.
–¿Es lo que hacen Eisenman o Zaha Hadid? Es la moda.

–Ese es el problema, que es solo moda sin contenido y la moda es pasajera. Es un juego gratuito, una arquitectura sin sustancia. Eisenman ha partido, supuestamente, de la imagen de una concha de vieira y ha dejado anonadados a los políticos con la idea, pero es una mentira, incluso el juego pseudofilosófico de Deleuze en el que se basa… ¡Por favor!

William CURTIS: “Barcelona ha entrado en la decadencia”

miércoles, 17 de agosto de 2011

Primeros Cinco Años de ArquitecturaS

¿Les comenté que mi Blog está cumpliendo sus primeros cinco años ? http://blog.darioalvarez.net ArquitecturaS, el Blog de Darío Álvarez


A continuación el titulo (subject) y encabezado de su primera entrada (post) un año después que su predecesor ArquiCosas fuera eliminado, sin explicaciones, de www.fau.ucv.ve -  (ya otra iniciativa, ArquiLineas había desaparecido misteriosamente de la RedFAU, más conocida como Red 8080. Tiempo que aproveché para probar diferentes plataformas y escoger, en definitiva, WordPress, que ha sido sin duda alguna clave para el éxito.

Hola Mundo!

Simplemente familiarizandome con WordPress.com. Esta es la primera entrada de este nuevo Blog. Quiero conocerlo bien antes de anunciarlo!

jueves, 11 de agosto de 2011

Cal-Earth: Barcelona Spain Workshop – Learn to Build with Superadobe – Cal-Earth « ArquitecturaS

El Instituto Cal-Earth viene a Girona a realizar un taller de bioconstrucción Superadobe Cal-Earth, dando al alumno la oportunidad de aprender directamente con instructores maestros en la técnica, sin tener que desplazarse a California. Los próximo mes de septiembre, el Instituto Cal-Earth realizará en el Centro Arcadia, que se encuentra en Girona.
Se impartirán los siguientes temas: El principio del Arco, Fundamentos del Superadobe, Practica de suelos y su tratamiento, Aprender a Leer planos, Superadobe y yeso estabilizado con Tierra, Elementos de Diseño, Geometría Dome, Impermeabilización, Fundamentos, la planificación del sitio y Orientación con simples estrategias solares pasivas.

Fechas del taller: 5 de septiembre al 16 de septiembre del 2011- 10 días de duración, con 1 fin de semana por medio para descansar. Los horarios del curso se adaptarán a la dinámica del grupo y del tiempo, con 2 horas para comer y descansar un poco.
Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El domo, una alternativa ecológica a la vivienda tradicional – Cuéllar – El Adelantado

Casas de superadobe o cómo recuperar los antiguos métodos de construcción – 20minutos.es – El medio social



martes, 9 de agosto de 2011

Un jurado de prestigio internacional en el concurso “This is tomorrow” – Diario La Comarca de Puertollano « ArquitecturaS


Organizado por la Fundación Miguel Fisac

Con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y la colaboración de la Escuela Superior de Arquitectura de Toledo.



El concurso, “This is tomorrow“, sobre vivienda pública, convocado por la Fundación Miguel Fisac, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la colaboración de la Escuela Superior de Arquitectura de Toledo, cuenta con la formación de un jurado internacional y diverso, compuesto por personalidades de diferentes ámbitos de la creación y el conocimiento.
Así son miembros del jurado: Donatella Fioretti: Doctora Arquitecta y Catedrática de la Universidad Pública de Berlín. Marcos Cruz: Doctor Arquitecto. Director of the Bartlett School of Architecture de Londres. José Luis Pardo: Doctor en Filosofía y Letras y ensayista. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Concurso: “This is tomorrow” – vivienda social

Estimado/a colegiado/a:
La Fundación Miguel Fisac en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha ponen en marcha un Concurso internacional de Ideas sobre la reformulación de la vivienda social. Una oportunidad para reflexionar sobre nuestra sociedad y su vivienda actual.
Más información:
This is tomorrow Fundación Miguel Fisac C/ Carlos López Bustos 3 13003 Ciudad Real T. (+34) 926 271 268 

sábado, 6 de agosto de 2011

Alejandro Zohn, en el Museo Nacional de Arquitectura – México | Ediciones Impresas Milenio « ArquitecturaS


Más de 170 imágenes, entre ellas planos originales.

Las aportaciones más significativas de Alejandro Zohn a la arquitectura fueron la utilización de los materiales en su estado natural y del concreto.

Cultura


La exposición Alejandro Zohn, que se inaugura este jueves en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, es un homenaje póstumo al creador e innovador en la realización de espacios expresivos que marcaron la arquitectura moderna en Guadalajara.
Las aportaciones más significativas de Alejandro Zohn a la arquitectura fueron la utilización de los materiales en su estado natural y del concreto.
Su selló característico se puede apreciar en obras como el Mercado Libertad (1954), la Unidad Habitacioneal CTM de Atemajac (1977), y los Archivos del Estado de Jalisco (1991).
La muestra, que presenta en el Palacio de Mármol más de 170 imágenes entre ellas los planos originales y fotografías de sus obras, así como maquetas de algunos de sus proyectos, está acompañada por una cápsula bibliográfica.
Alejandro Zohn nació en Austria el 8 de agosto de 1930, pero debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, a la edad de 8 años se trasladó a México en compañía de su familia para radicar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde estudió ingeniería civil.

Inauguran retrospectiva de Alejandro Zohn en Bellas Artes

Alejandro Zohn Rosenthal, nació en Viena, Austria, en 1930.
CIUDAD DE MÉXICO .- En homenaje a un creador e innovador en la realización de espacios expresivos, quien es recordado por su comprometida labor docente, esta tarde se inauguró la exposición ‘Alejandro Zohn, su arquitectura‘, en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes.
En un recorrido para prensa, Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que la muestra que incluye fotografías, planos, maquetas y libros, es un homenaje póstumo al arquitecto nacionalizado mexicano Alejandro Zohn (1930-2000).
‘Es un reconocimiento a uno de los arquitectos más destacados de Jalisco, cuya obra se encuentra en Guadalajara. Desde muy temprana edad dio muestra de un talento muy especial, pues recién terminó sus estudios de ingeniería, empezó la carrera de arquitectura, entonces tenia dos carreras’, explicó Vargas Salguero.
Agregó que al término de sus estudios de ingeniería, ganó un concurso importante para proyectar y construir el Nuevo Mercado Libertad, una de sus obras más significativas.

Alejandro Zohn en Wikipedia


jueves, 4 de agosto de 2011

Arquitectos analizan los desafíos de su profesión en Cali – XXXII Congreso Colombiano de Arquitectura - diario El Pais « ArquitecturaS

"A partir de este miércoles y hasta el próximo sábado 6 de agosto, Cali será escenario del XXXII Congreso Colombiano de Arquitectura, que contará con la presencia de por lo menos mil profesionales de este sector.
El certamen tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y este año estará basado en el concepto ‘Arquitectura en contexto’.
“Estamos buscando soluciones reales a nuestros problemas propios. Lo que queremos es revisar nuestro pasado, presente y futuro, para ver cuál es nuestra mayor problemática, incluyendo la ola invernal, para generar soluciones”, explicó Diego León Sierra Franco, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
El vocero del evento explicó que el congreso tendrá en su parte académica seis conferencistas internacionales, entre los que están representantes de las dos firmas internacionales de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) y Diller Scofidio + Renfro."

Igualmente, estarán expositores nacionales, acompañados de ponencias de estudiantes de arquitectura.
vía Arquitectos analizan los desafíos de su profesión en Cali – diario El Pais.
XXII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA

A través de la arquitectura pueden hacerse transformaciones sociales

Afirma Diego León Sierra Franco, presidente de la Sociedad de Arquitectura del país suramericano.
Vivian Bustamante Molina

XXXII Congreso Colombiano de Arquitectura en Facebook

Web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos
Ver conferencias en vivo desde este enlace
Live video for mobile from Ustream

lunes, 1 de agosto de 2011

Revista “Iluminaciones” Nº 4 – Nota de Prensa (acuso recibo de ejemplar, ¡gracias!) « ArquitecturaS

Agradezco a David Platero, Responsable de Comunicación y Gestor Cultural de la Fundación “Arquitectura y Sociedad”, el gentil envío del Cuarto Número de su excelente publicación “Iluminaciones” (Revista de Arquitectura y Pensamiento) correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011.

"En muy cuidada edición, resaltada por la presencia de firmas destacadas (cito, esperando no obviar involuntariamente nombre alguno, a Juan Calatrava,Juan BarjaAna LamataVincenzo VitielloWinfried NerdingerPatxi LancerosEduardo Prieto y Juan Miguel Hernández León), esta edición está dedicada a la impactante figura del teórico alemán Walter Benjaminfilósofo y erudito literario, víctima del nazismo."
Aún me encuentro en pleno disfrute de la lectura de los artículos de esta edición; de más está decir que la recomiendo ampliamente, su costo me resulta razonablemente accesible – aún en estos tiempos de crisis – y no creo poder describirla mejor que lo ya contenido en la Nota de Prensa que me remitieran oportunamente y procedo a transcribir a continuación:

“… El cuarto número de la revista Iluminaciones rinde homenaje a Walter Benjamin
Sale a la calle el último número de la revista de arquitectura y pensamiento, Iluminaciones, dedicado a la figura de Walter Benjamin. Ocho artículos de destacadas firmas internacionales rinden homenaje al teórico alemán.
El cuarto número de Iluminaciones se centra en la figura del escritor, teórico y filósofo alemán Walter Benjamin, que sobresalió como reconocido ensayista. Algunos de sus textos más destacados son El autor como productor, La obra de arte en la era de la reproducción mecánica e Iluminaciones, título que homenajea la publicación editada por la Fundación Arquitectura y Sociedad.
Como asegura en el editorial de la revista Juan Miguel Hernández León, director de la publicación, era inevitable dedicar un número a Walter Benjamin, “sin duda uno de los pensadores que mejor han sabido entender y explicar la arquitectura en el interior del entramado histórico, la arquitectura como el testimonio de un auténtico sueño colectivo, como imagen y expresión de la realidad social”.
Destacan en este último número las colaboraciones de Javier Calatrava, Juan Barja, Ana Lamata, Vincenzo Vitiello, Winfried Nerdinger, Patxi Lanceros, Eduardo Prieto y del propio Juan Miguel Hernández León.
Iluminaciones es una revista cuatrimestral, coeditada por la Fundación Arquitectura y Sociedad y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y cuyos ejes temáticos son la arquitectura, el pensamiento y la teoría de las artes y el urbanismo.
Se trata de una publicación que desde sus inicios ha apostado por la amplitud de miras, y por el debate riguroso y multidireccional de destacadas firmas de todo el mundo.
Podéis encontrar el editorial y el sumario del cuarto número de Iluminaciones en la siguiente dirección web.
Contacto prensa:
E-mail: david.platero@arquitecturaysociedad.com…

ArquitecturaS