martes, 28 de diciembre de 2010

Shigeru Ban, el arquitecto del papel busca el ‘equilibrio’ con la solidaridad | Solidaridad | elmundo.es « ArquitecturaS


URBANISMO | Crea refugios temporales con cartón a un coste mínimo
Efe | Tokio
El japonés Shigeru Ban, que ha alcanzado lo más alto de la arquitectura con obras emblemáticas, trata de obtener un “equilibrio” en su profesión con su trabajo solidario en lugares como Haití, Ruanda, Turquía o la India.
Este arquitecto, autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz, y jurado del premio Pritzker (el ‘Nobel’ de Arquitectura) entre 2006 y 2009, construyó este año medio centenar de viviendas provisionales para familias dePuerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto del pasado enero.
Y lo hizo con el material que es seña de identidad de su trabajo: el papel, o más concretamente cilindros de cartón que, tras recibir un tratamiento con poliuretano, convierte en una sólida base para levantar refugios o viviendas temporales con un coste mínimo.
“El principal desafío en Haití fue logístico, porque casi no había gente que se hubiera librado de los daños del terremoto”, explica en una entrevista Ban, de 53 años, desde su despacho de Tokio, sentado en una silla fabricada con cartón.

Casas de papel con coste mínimo

En Haití, detalla, contó con la ayuda de unos 25 estudiantes de la vecina República Dominicana, a los que formó en su pionera “arquitectura de papel” para levantar este verano las casas temporales, ocupadas desde septiembre.
La de Puerto Príncipe no fue su primera experiencia en lugares devastados: en 1994, tras conocer las míseras condiciones de los desplazados en Ruanda, Shigeru Ban llamó a las puertas de la ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) en Ginebra para ofrecerse como consultor.
Shigeru Ban, arquitectura y trabajo solidario
El japonés construyó medio centenar de viviendas provisionales para damnificados en Haiti
EFE / El Universal

Shigeru Ban – WORKS – PAPER TUBE STRUCTURES

By BELINDA LUSCOMBE (Innovators – Time.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario