"Cultura
- El pabellón – cesto de Tagliabue gana el bronce en el concurso de Arquitectura.
- El evento en la macrourbe china acaba como el más visitado de la historia
ADRIÁN FONCILLAS / SHANGHÁI – El Periódico.com"
El pabellón español recibió la medalla de bronce en el concurso de Arquitectura de la Expo de Shanghái que concluye hoy como la más visitada de la historia. El pabellón – cesto es un esqueleto metálico sinuoso recubierto de mimbre que desde buen principio llamó la atención incluso en un contexto de excentricidades arquitectónicas. El edificio costó 18 millones de euros y fue diseñado por Benedetta Tagliabue, del estudio barcelonés EMBT. El oro fue para Reino Unido con un futurista pabellón de 60.000 varillas transparentes rellenas de semillas que lo asemejan a un puercoespín.
COLAS DE HASTA SEIS HORAS / La Expo de Shanghái acaba seis meses después con el rutinario listado de récords que acompañan los eventos en China. Es la más grande, la más cara y la más visitada. Internet ha deslegitimado como escaparate mundial de patentes a las expos, abocadas en los últimos tiempos al gigantismo. China no abrió el camino, pero ha llegado más lejos que nadie. Con los números en la mano, la Expo de Shanghái ha sido un éxito rotundo.
Esta semana, con exactitud matemática, se superaron los 70 millones de visitantes que la organización juzgaba exitosos. Son seis más de los conseguidos por Osaka en 1970. La Expo ha registrado una media de 400.000 visitantes diarios y en varias jornadas se superó el millón. Los fríos números se han traducido en penosas concentraciones humanas y colas de hasta seis horas en los pabellones más solicitados, a menudo aderezadas con el insoportable calor húmedo de Shanghái.
Internacional
Concluye la Expo de Shanghái con un récord de 72 millones de visitantes
Durante estos seis meses, China ha lucido ante el mundo la modernidad que ha traído el extraordinario crecimiento económico de las tres últimas décadas.
PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
UK Pavilion at Shanghai Expo 2010, by Thomas Heatherwick – Dezeen
Entradas anteriores en ArquitecturaS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario