miércoles, 9 de junio de 2010

El proceso creativo, en palabras de Niemeyer « ArquitecturaS


“Dada la irregularidad del terreno –detalló el arquitecto brasileño al diario Corrieri del Mezzogiorno, donde ratificó su autoría del proyecto– hice construir una maqueta. Y el proyecto comenzó a surgir. La entrada del auditorio, un gran salón abierto al paisaje, un muro curvo y bajo que crea el escenario, la platea, el entrepiso y la cabina de proyección. (…) Pronto comprendí que la entrada del auditorio debía estar protegida y amplié la cobertura en forma espectacular, lo cual confirió al proyecto un aspecto nuevo, capaz de generar la sorpresa deseada.”

Una sala curva que potencia los sentidos

La última obra de Oscar Niemeyer es un auditorio que se integra a las colinas de la Costa Amalfitana, en Italia. Está pensada para disfrutar, al mismo tiempo, del paisaje y del arte.
El hombre ha festejado su propio centenario y puede darse el lujo de regalar proyectos a sus amigos. Es más, casi podría decirse que sólo proyecta aquello que le interesa, por cercanía ideológica o afectiva.
¿Qué ciudad podría negarse a incluir en su paisaje urbano un edificio de Oscar Niemeyer? Por extraño que parezca, algo de eso ocurrió con el Auditorio de Ravello, un pueblo de la Costa Amalfitana, uno de los lugares más bellos de Italia y del mundo. El proyecto original es de hace una década, y fue obsequiado a la ciudad por Niemeyer, a instancias de su amigo Domenico De Masi, presidente de la Fundación Ravello.

Tiempo y perseverancia

Con sus 102 años, Oscar Niemeyer sigue dando sorpresas. A principios de año inauguró en la Costa Amalfitana, elAuditorio de Ravello. Una singular cáscara de hormigón blanca enclavada en el acantilado que caracteriza uno de los lugares más bellos de Italia. Ahora tiene en su tablero el proyecto para el Complejo Cultural Puerto de la Música en Rosario. Los planos van y vienen de su estudio en Río de Janeiro a Santa Fe para definir los últimos detalles de la documentación técnica que en poco saldrá a licitación.
Entrada reciente en ArquitecturaS:

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer recibe el alta tras pasar 12 días hospitalizado | Brasil | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario