"LA 0.3
Los profesionales de la construcción deben aprender de catástrofes como la de Chile para poder responder en forma adecuada desde el diseño de las estructuras, y así preservar el mayor número posible de vidas humanas.
MARIA H. PERALTA. Ingeniera, Directora del Departamento de Ingeniería Civil, UNICEN"
La última catástrofe sísmica en Chile mostró, por un lado, los impactos sociales y económicos del fenómeno y, por otro lado, cómo se comportaron los edificios y su influencia en la cantidad de víctimas fatales. Para estos casos de fenómenos extremos, el diseño de las estructuras es fundamental para reducir las muertes provocadas por los derrumbes. Aunque lo que se puede hacer frente a estos fenómenos naturales parece mínimo, existen recursos técnicos para disminuir su impacto.
El reglamento vigente del Instituto Nacional de Prevención Sísmica-Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Inprers-Cirsoc), que establece la zonificación de acuerdo al riesgo de peligrosidad sísmica, señala una amplia zona, que incluye la provincia de Buenos Aires, como Zona 0, o de riesgo muy reducido. La percepción del movimiento, si no ocasiona daños, no debería preocupar, pero sí debe tomarse como una señal para estar atentos a los fenómenos y revisar y actualizar consecuentemente las normativas vigentes, tal como se hace permanentemente a través del Cirsoc. Prueba de ello es el último cambio reglamentario en lo que hace a la seguridad de las obras civiles, que involucra al diseño sísmico y contempla una filosofía de diseño basada, por sobre todas las cosas, en salvaguardar vidas humanas. Es decir que se puede manejar con el diseño la forma de rotura de acuerdo a una respuesta esperada.
vía Reflexiones para después del temblor.Pensando en la reconstruccion | Plataforma Arquitectura (Chile)
Los edificios más nuevos están entre los más dañados por el terremoto de Chile
Pascale Bonnefoy | GlobalPost
El terremoto de Chile hace casi un mes destruyó no sólo miles de viviendas centenarias y de adobe, sino que también acabó con edificios de nueva construcción que no habían cumplido ni una década de vida. Algunos casos ya han llegado a los tribunales, en otros casos los vecinos se están movilizando para reclamar soluciones y un gran número de chilenos se pregunta cómo han podido fallar las estructuras más modernas del país, teniendo Chile un estricto reglamento de la construcción por ser un país propenso a sufrir seísmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario