lunes, 28 de febrero de 2011

Renzo Piano, nuevo Premio Príncipe de Viana de la Cultura: Un innovador que concilia la excelencia artística con las demandas sociales . Diario de Noticias de Navarra « ArquitecturaS

Pamplona. Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937) concibe la arquitectura como un oficio equiparable al del albañil o el sociólogo, en el sentido de que es “el arte de dar respuesta a una necesidad“. Un aspecto que el nuevo Premio Príncipe de Viana de la Cultura concilia con la excelencia artística y las demandas sociales y medioambientales.

El italiano, ganador del Premio Pritzker en 1998 y uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas, compartió su visión de su profesión con la sociedad navarra durante elcongreso internacional Arquitectura: Más por menos, que organizó la Fundación Arquitectura y Sociedad en junio de 2010 en Baluarte. Piano, autor de obras tan emblemáticas como el Centro Georges Pompidou de París o la reconstrucción de laPostdamer Platz de Berlín, considera la arquitectura como “algo imposible de definir con exactitud”, ya que, en su opinión, se trata de un oficio que puede calificarse como “el arte de responder a los deseos, a los sueños”. De los arquitectos, comentó en su día en Pamplona que “son como icebergs: sólo se ve una parte”, y por debajo está “la cabezonería suprema”, el “tesón” que, a su juicio, todo buen profesional debe cultivar “para no quedarse en la superficie de las cosas y saber profundizar”.
Una filosofía que Renzo Piano ha puesto en práctica trabajando con clientes tan singulares como Dominique de Menil, para la que construyó en Houston un museo mítico; la familiaSulzberger, para quien levantó en Nueva York el rascacielos sede del New York Times; las universidades de Harvard y Columbia, de cuyos campus se ocupa actualmente; o la Fundación Marcelino Botín, para la que desarrolla hoy el proyecto del Centro Botín de Arte y Cultura en el frente marítimo de Santander. Además, es autor de obras como el Auditorio Parque de la Música de Roma (Italia), el Centro Paul Klee de Berna (Suiza), la ampliación del High Museum of Art de Atlanta (Estados Unidos) o la Maison Hermès de Tokio (Japón). En todos los casos, el arquitecto ha mantenido un diálogo constante que procura aunar la excelencia artística con las demandas funcionales, la utilidad social y el respeto de la naturaleza.
Pamplona, 25 feb (EFE).-El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2011, que otorga elGobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.
Al otorgarle el premio, dotado con 40.000 euros, el jurado, presidido por el lingüista Jürgen Untermann, ha valorado de Piano “su dimensión universal, aunque al mismo tiempo está profundamente enraizado en su Génova natal, sede de su fundación y desde donde también opera su estudio”.
Su arquitectura, ha destacado el jurado, “usa una tecnología sofisticada, y a la vez se basa en la experiencia artesanal que refleja el nombre de la oficina, Building Workshop, taller de construcción“.
Esa atención a la dimensión técnica y material de los edificios se conjuga por su parte con un extraordinario respeto al contexto histórico y ambiental donde se ubican, lo que le ha valido ser considerado como un constructor humanista“, ha destacado.

Renzo Piano Building Workshop