viernes, 29 de octubre de 2010

Norman Foster da vida a una nueva catedral del vino en la Ribera del Duero | Castilla y León | elmundo.es « ArquitecturaS

British architect Norman Foster (R) looks at a bottle of wine during the opening of new winery Portia in the region of Ribera del Duero in Gumiel of Hizan, near Burgos October 28, 2010. REUTERS/Felix Ordonez (SPAIN - Tags: PROFILE SCI TECH SOCIETY)


Burgos | Bodegas
F. Lázaro | Gumiel de Izán (Burgos)
La primera bodega en todo el mundo diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster para el Grupo Faustino ya exhibe su forma definitiva. Enclavada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, entre el pueblo y la autovía A-1, que une Madrid con el norte de España, la bodegaserá inaugurada este jueves oficialmente tras finalizar unas obras en las que se han invertido más de 25 millones de euros para dar vida a una instalación con un diseño espectacular y un resultado muy práctico.

“Es como una flor formada por un corazón y tres grandes pétalos”, señaló Foster cuándo presentó el proyecto. Y este trébol vitivinícola ya es una realidad. Más de 12.500 metros cuadrados de planta distribuidos en tres sectores, de los que cada uno representa una fase en la elaboración del vino: la fermentación en depósitos de acero inoxidable, la crianza en barricas de roble y la fase de afinamiento y envejecimiento en botella.
Éstas dos últimas salas se encuentran semienterradas aprovechando la leve vaguada sobre la que se asienta el edificio para de esta forma controlar de forma natural la temperatura del interior (además, la estructura de hormigón tiene masa termal para contribuir a este fin), mientras que la zona de elaboración está completamente al descubierto para facilitar la liberación del dióxido de carbono durante la fermentación del vino.

Web de las Bodegas Portia

Faustino Winery – Castilla y Leon, Spain, 2007 (Web de Foster + Partners)

The practice has designed a new winery for the Faustino Group, 150km north of Madrid in the Ribera del Duero, one of Spain’s foremost wine-producing regions. Form follows function to striking effect, with the complex processes rationalised to create the optimum conditions for wine production.
Mi Opinión: ¡Viva el Vino! ;-)
Entrada anterior en ArquitecturaS:

Arquitectura de buena cepa · España · Arquitectura del Vino



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario