jueves, 24 de junio de 2010

Salvemos la Panificadora de Vigo (Galicia, España) « ArquitecturaS


Hace tiempo que vi material sobre este interesante sitio en CRTVG, TVE y Cuatro que llamó poderosamente mi atención. Ahora recibo importante información de primera mano que se complementa con grupo ad hoc en Facebook: transcribo la nota de M. Yarza, hay muchas fotos que me adjunta y que pueden disfrutar con una simple búsqueda en Flickr.
“… Existe una vieja fábrica de harinas en el centro de la ciudad (de) Vigo, conocida como la Panificadora, que fue una de las primeras construcciones casi íntegramente realizadas en hormigón armado de la península.

De líneas entre lo gallego y lo moderno, y a pesar de ser una fábrica vieja y abandonada, se acopla al paisaje de una forma trabajadamente elegante. Es símbolo de trabajo e innovación, su interior está repleto de vieja maquinaria, raíles por el techo con trasladadores de personas con aires futuristas, una pasarela que vuela en el cielo para unir sus edificaciones, más de 7.000 metros cuadrados (de planta del solar y más de 45.000 m2 construidos que) guardan historias fascinantes para la ciudad.
Su función fue crucial para la cura del hambre de los ciudadanos de Vigo durante las épocas de guerra y postguerra. E incluso leyendas gallegas se asentaron en su interior cuando en los años 80 fue cerrada.
Hoy en día, centenas de ciudadanos de la ciudad gallega de Vigo se unen para pedir una restauración íntegra y un uso público para tan querido edificio. Se han creado ya 3 asociaciones de recogida de firmas y concienciación local:Salvemos la Panificadora, Entremos na Panificadora y Outro Vigo es Posible.
La esperanza vino a los gallegos cuando el alcalde Abel Caballero encargó al arquitecto Rafael Moneo una reforma de la casa consistorial (situada junto a la fábrica), muchos vigueses confiaban en una reforma meditada y que incorporara la mole a la ciudad, pero no fue así. Moneo presentó un proyecto en el que se cortaba la panificadora por la mitad, construyendo en su lugar edificios comerciales y las partes restantes que de ella quedaban, serían tapadas por un nuevo edificio para el ayuntamiento, que cubriría la historia de una ciudad industrial.

Página Salvemos la Panificadora (Vigo)

Enviar textos de apoyo a salvar la Panificadora
salvemosapanificadora@hotmail.es
View more presentations from outrovigo .

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario