domingo, 2 de mayo de 2010

Mix de materiales, humor y sensualidad – Milan Design Week 2010 « ArquitecturaS


"DISEÑO | SALON INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE MILAN"

Lo que se vio en la tradicional Feria del Mueble de Milán: mezcla de texturas, apuesta por las formas curvas y sensuales y clásicos reinterpretados.


Por Miguel Jurado. Enviado especial a Milán
 
Aunque a la distancia no lo parezca, los europeos saben que están en plena crisis. Los italianos, acostumbrados a dar un salto cualitativo con el diseño, entienden a la Semana del Diseño de Milán como una invitación a conocer nuevos caminos para encontrar la salida de la recesión. Para otros, es un laboratorio experimental donde ver algo de la nueva realidad que se está incubando. “Después de la crisis, el mercado no será el mismo”, aseguró a la revista AD Nino Anzani, administrador del grupo Poliform, uno de los principales fabricantes de muebles de Italia. “Milán mostró un poco de todo. Es un momento de transición, se mezclan tendencias, un estilo neto con otro diferente”, señala la arquitecta santiagueña Eugenia Degano.
Los empresarios están tratando de sacarle agua a las piedras y uno de sus objetivos es capear el temporal con el “contract” (ventas mayoristas para grandes edificios y hoteles). En esa posición, el esfuerzo por generar productos de vanguardia es menor. “Ahora tenemos tres estrategias: liderar las ventas, expandir el contract e incentivar el mercado de la sustitución”, señala Carlo Guglielmi, presidente de Cosmit, la firma que organiza la Feria del Mueble de Milán. Para Jorge Morales Bustamante, de Move de Argentina, el problema es que ante la crisis las empresas no invierten en cosas nuevas. “Apuestan a lo que se está moviendo y por eso se ven menos cosas nuevas”, explica.
“Este años, el fuori fiera me pareció más interesante que la Feria”, señala el arquitecto cordobés José Lorenzo. La razón es que el sistema mas informal de exhibición de diseños que se ve en Tortona, e inclusive en Brera, resulta más atractivo que el stand típico. Los cambios también están llegando en la forma de exhibir los productos, en definitiva, en la forma de comunicarse con la gente.

vía Mix de materiales, humor y sensualidad.

Los números
Edición: 49
Expositores: 2.500
Productos: 10.000
Profesionales del sector: 300.000
Visitantes extranjeros: 56% del total de asistentes.
Periodistas acreditados: 6 mil. El 85% corresponde a cronistas del exterior.
Espacio de la muestra: 530 mil m2.
La crisis
Está en boca de empresarios y diseñadores, no es una palabra tabú. Para todos, la crisis es una verdad palpable. Y muchos especulan que durará por lo menos dos años más. Esta certeza, que podría ser el comienzo de un éxodo de profesionales si ocurriera en la Argentina, es sólo un dato de la realidad. Pone caras largas, pero es material de análisis y trabajo. Ivano Dri, gerente general de la firma de cocinas Snaidero, asegura que en Italia la crisis será superada recién en 2012, pero que a otros países europeos les llevará más tiempo. “España, Grecia y los países del Este tendrán que esperar más para superar la recesión”, asegura, y explica que el caso de Rusia dependerá del precio internacional del petroleo. “Para que lleguemos a los niveles de actividad que existían en 2007, habrá que esperar al 2015″, agrega. La situación de las industrias italianas del mueble con alto grado de diseño es relativamente mejor por el alto grado de exportaciones que maneja. Pero la caída de mercados como los de Estados Unidos, España y Dubai las obliga a buscar nuevos horizontes. El objetivo sobre el que ya están trabajando es, cuando no, la India y China.

Milan Design Week 2010 Roundup
Core77′s coverage of Milan Design Week 2010 has come to a close. This year, in addition to photo galleries, videos, blog posts and interviews, we brought Core-toonist fueledbycoffee to illustrate the whole thing. We’ve bundled it all up into a neat package, interspersed with some of our favorite photos from the gallery.


@core77 Milan Design Week 2010 Roundup: http://bit.ly/9F9Vj1