viernes, 29 de enero de 2010

Espíritu danés en madera tropical · Reportaje: Diseño « ArquitecturaS

"Helena Rohner se hace un nombre en el difícil mercado escandinavo

ANATXU ZABALBEASCOA – Madrid -"
No es la primera vez que sucede. Llegan sin hacer ruido. Pero para cuando muestran sus diseños en España ya se han hecho con un nombre en el mundo. Ocurrió con Patricia Urquiola, que se dio a conocer en Milán antes que en su propia tierra. La discusión ahora sobre si Urquiola factura diseño italiano o español no puede quedar más alejada de la naturaleza cosmopolita de su diseño. Y de su vida.
Vamos a volver a verlo. Tras entrar en el difícil mercado danés por la puerta grande, ideando un juego de té para Georg Jensen hace dos años, la diseñadora de joyas canario – suiza Helena Rohner (Las Palmas, 1968) fue elegida para lanzar una nueva empresa danesa al mundo.
La idea de convertir algunas maderas en un bien escaso, como el oro, limitando su explotación y a la vez contribuir a salvar los bosques amazónicos puede parecer una jugada redonda y perversa, pero logra fundir lo exclusivo con lo sostenible. Y lo cierto es que esas maderas, bien trabajadas, consiguen hablar otro idioma. La danesa Munio ha sabido verlo. Y, entre todos los diseñadores del mundo, ha elegido a esta joyera de pocas obras para dar cuerpo a su colección de bandejas, cuencos, jarrones y candelabros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario