lunes, 25 de julio de 2011

800 Aniversario Catedral de Santiago | Un espacio para construir una catedral… Y que ésta se convierta en la de Santiago | Galicia | elmundo.es « ArquitecturaS


FIESTAS | Fuegos del Apóstol en la noche del 24 de julio
  • El espectáculo de luz, sonido y fuegos rindió homenaje a la catedral
  • La ciudad conmemora el 800 aniversario de la consagración del templo
  • Hasta el 30 de julio se instalará una mesa táctil en la Plaza del Obradoiro
  • Con ‘La Máquina del Tiempo‘ el público elegirá las escenas que se proyectan
Ana Bravo Cuiñas | Santiago de Compostela
Hace 2.000 años Santiago de Compostela era Libredón, una aldea insignificante rodeada de un bosque de árboles autóctonos. ¿Por qué no una carballeira? Cuenta la leyenda, que hasta allí llegaron los restos de Santiago de Zebedeo o el Mayor -no confundir con Santiago el de Alfeo, o Santiago el Menor-, ejecutado en Jerusalén en el año 44 de nuestra era.
También cuentan que el cuerpo decapitado del Apóstol llegó en una balsa de piedra tras una travesía por un mar embravecido e infestado de terribles criaturas marinas. Lo que luego pasó, desde que al pobre Santiago, el Mayor, lo enterraron hasta que lo reencontraron y convirtieron en luz y faro de Occidente es ya Historia. Historia con unas mayúsculas y capitulares tan altas como la fachada del Obradoiro.
El continente que custodia a Santiago (o a lo que quede de él), está este año 2011 de aniversario. Hasta el siglo XIII, Alfonso II y Alfonso III construyeron iglesias en el santo lugar. Pero los vikingos en un caso, y el caudillo Almanzor más tarde, se empeñaron en que nadie se acordase de que allí seguía enterrado -o al menos eso decía la leyenda – el bueno de Santiago. Tuvieron que venir los franceses a Compostela para tomarse en serio lo de procurarle un descanso más o menos estable a Santiago el Mayor.
En 1211 se consagraba el templo, hace exactamente 800 años. Y eso es precisamente lo que han contado este domingo por la noche los Fuegos del Apóstol. Así, de nuevo el espacio, esa preocupación tan galaica, fue este año más que nunca protanista e hilo conductor de ese espectáculo único y anual con el que la ciudad homenajea a sus símbolos.


Los Fuegos del Apóstol incorporan, por primera vez, las últimas tecnologías de realidad virtual

La mesa de contratación del Consorcio de Santiago resolvió el concurso del diseño, producción, montaje y realización de los espectáculos nocturnos de las Fiestas del Apóstol a favor de la propuesta de la empresa GPD (General de Producciones y Diseño) por ser la que mejor se ajustaba a las condiciones estipuladas en el pliego del concurso público convocado. Junto a la GPD concurrieron otras seis empresas: Pirotecnia Caballer, Pariente Fireworks, Thematica Events, Focus, Aira Multimedia y Pirotecnia Xaraiva. La oferta económica de GPD es de 399.400 euros, IVA incluido, lo que supone una baja de 10.600 euros con respecto al tipo de licitación, 410.000 euros. Su proyecto fue el mejor puntuado desde el punto de vista técnico.

Web Oficial 800 Aniversario Catedral de Santiago

El 21 de abril de 1211 el obispo Pedro Muñiz consagraba solemnemente la catedral románica dedicada al Apóstol Santiago. 800 Años después, la conmemoración de este aniversario se celebra con un programa cultural y de rehabilitación que ponen en valor la enorme riqueza patrimonial de Compostela y de su Catedral, meta del Camino de Santiago, auténtico eje de la evolución de la cultura, el arte y el pensamiento en la Europa Medieval.
redacción GECG
La empresa General de Producciones y Diseño, GPD, es “la que mejor se adecuada a las condiciones estipuladas en el pliego del concurso público convocado para los Fuegos del Apóstol, según decisión de la mesa de contratación del Consorcio de Santiago que resolvió el concurso del diseño, producción, montaje y realización de los espectáculos nocturnos de las Fiestas del Apóstol a favor de la propuesta de GPD.

Ochocientos años de historia en 3D

Un espectáculo en tres dimensiones relata la vida de la catedral sobre la fachada del templo para celebrar el Día de Galicia.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Las arquitecturas del Camino – Faro de Vigo (Día Mundial de la Arquitectura y el Camino de Santiago – Jacobeo)

Se hace camino al andar – Xacobeo 2010



Ver mapa más grande

ArquitecturaS

↑ Grab this Headline Animator


jueves, 21 de julio de 2011

Bienal BA/11, polo cultural de la arquitectura de toda la región « ArquitecturaS


La próxima edición, que se realizará entre el 8 y el 30 de octubre de este año, ocupará las 16 salas del Centro Cultural Recoleta con importantes muestras nacionales e internacionales..
La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, donde se reúnen profesionales de todo el mundo. Las conferencias magistrales se llevarán a cabo del martes 11 al viernes 14 en el Auditorio Buenos Aires. La organización del evento está a cargo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (director honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (director).
Integrantes del Comité de Dirección y de PR&DB describieron sus expectativas para la Bienal BA11 y cómo la están preparando. Desde el Comité de Dirección del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Carlos Sallaberry –director- explicó: “La Bienal BA11 al igual que en sus ediciones anteriores, es el resultado de una convocatoria internacional a más de 50 conferencistas de primer nivel que expondrán sus opiniones durante cuatro días, del 11 al 14 de octubre, y una muestra de obras ocupando la totalidad del Centro Cultural Recoleta. En cuanto a grandes nombres, confirmaron su presencia en las conferencias César Pelli (Argentina-Estados Unidos), quien ha venido a todas las Bienales, Guillermo Vazquez Consuegra (España), Ignacio Dahl Rocha (Argentina/Suiza), Iñaki Abalos (España), Italo Rota (Italia), Paul Andreu (Francia), Mathias Klotz (Chile), Rafael Viñoly (Uruguay, pero hizo parte de su carrera en Argentina y tiene su estudio en Nueva York), Sou Fujimoto (Japón), Steven Ehrlich (Estados Unidos), West 8 (Holanda), Wolf Prix (Austria) y los colectivos F451, Fake Industries Architectural Agonism y PKMN entre mucho más, la lista es muy larga, son cerca de 45 extranjeros que van a estar dando su opinión sobre lo que se hace en el mundo de la arquitectura y sobre todo cómo ven a nuestra arquitectura latinoamericana y argentina; además participarán una decena de arquitectos locales.

Web Oficial de la XII Bienal Internacional de Arquitectura BA11.



Ver mapa más grande

jueves, 14 de julio de 2011

El arquitecto Ricardo Legorreta gana el Premium Imperiale 2011 – El Universal – Cultura « ArquitecturaS


El creador de 80 años es el primer mexicano que obtiene el galardón japonés; ya trabaja en nuevos proyectos.



Yanet Aguilar SosaEl Universal yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
El arquitecto Ricardo Legorreta es el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 y se suma a los 144 artistas que han recibido este galardón que otorga la Asociación de Arte de Japón, desde 1989.
El autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes y creador de edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles, asegura que este reconocimiento no sólo premia su trayectoria, sino que lo comparte a 50% con su hijo Víctor; es también para su equipo y para México.
“Es la primera vez que reconocen a México; sin México yo no hubiera podido hacer nada; este es un país maravilloso, un país de arquitectos, de artistas. Por eso digo que es un reconocimiento a este pueblo que es extraordinario, tenemos problemas muy serios pero en el campo de la arquitectura siempre hemos sido de primer orden”, dijo el arquitecto.

Ricardo Legorreta recibirá el Premio Imperial en Japón

  • El arquitecto comparte el premio con su equipo de trabajo y con su hijo Víctor Legorreta.
2011年 第23回 建築部門 - リカルド・レゴレッタ Ricardo Legorreta
2011年 第23回 建築部門 - リカルド・レゴレッタ Ricardo Legorreta
El arquitecto mexicano aseguró que el reconocimiento es para la arquitectura del país.
CIUDAD DE MÉXICO - El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931), quien el próximo 18 de octubre recibirá el Premio Imperial que otorga la Asociación de Arte de Japón, aseguró que ‘más que un reconocimiento a una persona, es a un país que ha tenido en toda su historia una arquitectura maravillosa’.
En entrevista, Legorreta expresó sentirse feliz y honrado por ser el primer mexicano en recibir este galardón, considerado uno de los de mayor prestigio a nivel internacional en el campo de las artes, con el que, dijo, hará una pequeña contribución a su país.
Asimismo, el creador del edificio de posgrado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo aún no ‘digerir’ la noticia de ser merecedor de tan importante presea, pues sabe que solo los mejores son reconocidos por la Asociación de Arte de Japón.

Anuncio Oficial del Praemium Imperiale

martes, 12 de julio de 2011

Arquitetura Revista « ArquitecturaS


Vol. 7, No 1 (2011): Jan – Jun
Apresentação
por Underlea Miotto Bruscato
Interesante recomendación por
Favor difundir, ¡Gracias!

vía Arquitetura Revista.


sábado, 9 de julio de 2011

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos convoca el Premio de Arquitectura Española 2011 « ArquitecturaS

Bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, se convoca el PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA – 2011, PARA RECONOCER LA CALIDAD DE AQUELLAS OBRAS DE NUEVA PLANTA, O DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS -siempre que ésta haya tratado al edificio como unidad arquitectónica y el resultado de la rehabilitación configure la totalidad del mismo- REALIZADAS EN ESPAÑA POR ARQUITECTOS ESPAÑOLES O EXTRANJEROS, que se hayan acabado en el bienio 2009-2010. Al tratarse de un Premio de Honor no comporta dotación en metálico.

Las obras se podrán presentar hasta las 15:00 horas del día 20 de julio de 2011 y vendrán propuestas por alguna de las siguientes instituciones:
  • Los Colegios de Arquitectos
  • Las Reales Academias de Bellas Artes,
  • Las Administraciones Públicas de carácter nacional, autonómico y local.
  • Las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura,
así como por
  • La Comisión de Selección, o por
  • Un mínimo de quince arquitectos,
y deberán contar con la aceptación expresa de los arquitectos autores de las mismas.

martes, 5 de julio de 2011

Diario de Sevilla – Una arquitectura atenta a la calidad del espacio público « ArquitecturaS

"Los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz arrancan el día 18."
Los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz vivirán este mes, entre los próximos días 18 y 22, su novena edición desde que el Colegio de Arquitectos de la ciudad, su institución homóloga de Sevilla y la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad Hispalense impulsaran esta propuesta formativa, que también contará este año con la colaboración del Ayuntamiento gaditano y la empresa Santa&Cole.
La iniciativa se dirige a estudiantes de últimos cursos de carrera y jóvenes arquitectos, que responde a un esquema organizativo que combina talleres para debatir y moldear futuros proyectos con una serie de conferencias impartidas por arquitectos de prestigio y profesores universitarios, que durante cinco días estudian la mejor solución arquitectónica y urbanística a una determinada cuestión urbana radicada en el entorno de la Bahía de Cádiz.



Ver mapa más grande