martes, 29 de marzo de 2011

Eduardo Souto de Moura gana el premio Pritzker de arquitectura · ELPAÍS.com « ArquitecturaS


El arquitecto de 58 años trabajó durante cuatro años para Alvaro Siza


EL PAÍS – Madrid
El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura ha sido el ganador del premio Pritzker de arquitectura de 2011, el más prestigioso galardón de esta disciplina artística dotado con una cantidad de 100.000 dólares, según ha hecho pública la agencia Associated Press.


De Moura es el segundo portugués que recibe esta distinción. El primero fue Alvaro Siza en 1992 para cuyo estudio trabajó Souto de Moura entre los años 1975 y 1979.
El premio anual es concedido por la acaudalada familia Pritzker de Chicago y reconoce al arquitecto vivo que haya “producido una consistente y significativa contribución a la hunamindad a través del arte de la arquitectura”.
Souto de Moura abrió su propia oficina en 1980 y entre sus mayores obras construidas se encuentran el estadio de Braga uno de los escenarios de la Champions en 2004. Además es el autor de centros comerciales, hotels, galerías, museos, metros, escuelas y cines.
Durante las tres últimas décadas Souto de Moura ha producido un trabajo que es contemporáneo a la vez que rezuma ecos de la arquitectura tradicional” ha declarado el jurado del premio Pritzker. “Sus edificios tienen una habilidad única para “transmitir características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia”.
La organización del premio Pritzker tenía previsto hacer público el nombre del ganador el próximo día 11 de abril, pero según publican medios estadounidenses como el Chicago Tribune, “una agencia española de noticias ha roto el embargo de la noticia, según los organizadores”. Desde 1996, todos los ganadores excepto tres han sido europeos. El premio se entregará el próximo mes de junio en Washington, D. C.

El portugués Souto de Moura gana el Pritzker

FOTOS – - 28-03-2011
La Casa das Histórias. La Casa das Histórias en Ibiza, obra del portugués Eduardo Souto de Moura, premiado con el Pritzker, el Nobel de la arquitectura.-
PREMIO Arquitectura

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker

La arquitectura está generalmente condicionada por el dinero‘, afirma
ELMUNDO.es | Madrid
Estadio de Braga durante su construcción. ElMundo.es
Estadio de Braga durante su construcción. ElMundo.es
El arquitecto portugués de 58 años Eduardo Souto de Moura, discípulo de su paisano Álvaro Siza (Premio Pritzker 1992), ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante en este campo, según han informado medios estadounidenses aunque sin confirmación oficial de los organizadores, que tenían previsto anunciarlo más tarde.
En 2005, el creador, nacido en Oporto, recibió el FAD por el Estadio Municipal de Braga, una de sus obras más destacadas, formado sólo por dos gradas.

Eduardo Souto de Moura – Wikipedia

Eduardo Souto de Moura (n. Oporto25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.
Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura.

El portugués Eduardo Souto de Mora gana el prestigioso premio de arquitectura Pritzker 2011

  • El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués.
  • El primero fue Álvaro Siza, en 1992, profesor del arquitecto premiado ahora.
  • Un blog de arquitectura español se ha adelantado al fallo, que iba a ser en abril.
AGENCIAS
El portugués Eduardo Souto de Moura, de 58 años, ha sido elegido Premio Pritzker de Arquitectura 2011, según han informado fuentes de la organización. El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués, tras otorgárselo en 1992 a Alvaro Siza, profesor de Souto de Moura.
La noticia del fallo se iba a dar a conocer el próximo 11 de abril, pero el blog de un portal de arquitectura español, según han explicado fuentes de la organización, se ha saltado el embargo y lo ha adelantado, ante lo que han decidido difundir ya el nombre del ganador.
El premio Pritzker de Arquitectura fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su mujer, Cindy, para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado con él cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.
ArquitecturaS

jueves, 24 de marzo de 2011

Maravillas de arquitectura participarán en la acción La Hora del Planeta | Ecología | RIA Novosti « ArquitecturaS


Moscú,
RIA Novosti.
Legendarios monumentos arquitectónicos del mundo entero se unirán a la acción ecológica La Hora del Planeta 2011, apagando su iluminación, informó hoy la sucursal rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
“Se apagarán el complejo palaciego español de Alhambra, la estatua de Cristo Redentor en Brasil; la Universidad Lomonósov y el estadio de Luzhnikí en Moscú; el rascacielos Taipei 101 en Taiwan, la Torre de Eiffel en París, la Puerta de Brandenburgo en Berlín y otros monumentos arquitectónicos, incluidos aquellos que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Más de mil millones de personas apagarán la luz en sus hogares borrando fronteras entre religiones, nacionalidades, culturas y generaciones para proteger a nuestro planeta”, dice un comunicado de WWF.




WWF celebra La Hora del Planeta anualmente en marzo. La campaña se organiza para dejar de consumir energía durante una hora. Los ecólogos exhortan de ese modo a la gente a cambiar los hábitos, a ahorrar la energía y el calor, a mostrar un trato solícito a los recursos hidráulicos, a optar a favor de reciclar el papel y otros materiales.

Nueva Web Oficial del Evento – www.horadelplaneta.es

El próximo sábado 26 de marzo, ciudades de todo el mundo apagarán sus luces en la mayor campaña global de sensibilización ambiental de la historia: La Hora del Planeta (www.horadelplaneta.es). En España, los edificios y monumentos emblemáticos como ­­­­­­­­­­­­­­­­­­la Puerta de Alcalá, la Cibeles, el Palacio Real, la Alhambra o la Giralda, quedarán a oscuras durante 60 minutos entre las 20:30 y las 21.30 como símbolo de su concienciación sobre la amenaza del cambio climático.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La arquitectura cultural domina el Van der Rohe 2011 – Blogs en CincoDías.com « ArquitecturaS

Tres museos, una sala de conciertos, un teatro para jóvenes y un centro de rehabilitación son las seis obras finalistas del premio europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe 2011, que se entregará en Barcelona el próximo 20 de junio en el pabellón construido por el arquitecto alemán para la exposición internacional de 1929.


”Nuestros finalistas tienen dos cosas en común”, ha señalado hoy en un comunicado de prensa Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. “Son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo”.
La primera característica era fácil de conseguir, porque el premio bianual está destinado a obras construidas en Europa por arquitectos colegiados en algún país europeo.
Pero la importante es la segunda. Y a pesar del escaso tino arquitectónico de la UE en sus propios edificios (salvo alguna honrosa excepción), el proceso de selección, a propuesta de las organizaciones profesionales de arquitectos, y la presencia de un jurado internacional formado por especialistas del sector ha permitido una vez más que el 12º premio Van der Rohe cuente con una buena cosecha de arquitectura.
De las 343 obras preseleccionadas (36 en España), el jurado ha elegido seis finalistas:
Teatro Bronks, en Bruselas, de Martine de Maeseneer y Dirk Van den Brande

Las catedrales del siglo XXI

Entre los seis finalistas del Premio de Arquitectura Mies Van der Rohe, que concede la UE, destacan tres museos

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid (El País.com)
Son las seis mejores obras de arquitectura de Europa construidas en los dos últimos años. O, por lo menos, están entre las más destacables de las 340 que fueron seleccionadas por un jurado internacional. El Premio Mies Van der Rohe 2011, que concede la UE cada dos años, ha dado a conocer hoy los seis edificios finalistas que optarán al primer premio, dotado con 6.000 euros: El Neues Museum de Berlín, de David Chipperfield, el Teatro Bronks, en Bélgica (MDMA), de Martine de Maeseneer; elMuseo Nacional de Arte del siglo XXI (MAXXI), en Roma, de Zaha Hadid; el Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel; el Museo de la Acrópolis, en Atenas, de Bernard Tschumi y el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, en Arnhem (Países Bajos), del equipo Architectenbureau Koen van Velsen.

Finalistas del Premio de Arquitectura Mies Van Der Rohe - FOTOS

36 obras españolas nominadas a los premios Mies van der Rohe 2011

Se han publicado las 343 obras nominadas a los premios Europeos de Arquitectura Mies Van der Rohe 2011, entre las que hay 36 edificios españoles.
La lista completa de las 343 obras nominadas de cada país, así como las imágenes correspondientes se pueden descargar haciendo clic en el siguiente enlace:
Anteriores ganadores:
Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria / Peter Zumthor
Centro Kursaal, San Sebastián, España / Rafael Moneo
Aparcamiento y Terminal Hoenheim North, Estrasburgo, Francia / Zaha Hadid / Zaha Hadid Architects
Si quiere saber más:

Web del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El desembarco ‘maxxi’ de Zaha Hadid en Roma

Un Partenón de cristal para los mármoles exiliados · Inaugurado hoy en Atenas

lunes, 21 de marzo de 2011

48H Open House Barcelona anuncia sus fechas para 2011 (Nota de Prensa recibida, Marzo 2011) « ArquitecturaS


Agradezco a Merche y María de AtelierBCN.com el generoso envío de esta información y desde ya les deseo el mejor de los éxitos en este tan interesante e importante Evento. A continuación transcribo su nota de prensa, que pueden descargar en formato *.pdf original al final de esta entrada.
Ojala muchas más ciudades iberoamericanas se sumen a este tipo de iniciativas.
Darío
- – -
48H OPEN HOUSE BCN ANUNCIA SUS FECHAS PARA 2011
El fin de semana del 22 y 23 de octubre se celebrará la segunda edición del mayor Festival de Arquitecturacompletamente gratis de Barcelona
www.48hopenhousebarcelona.org
En Barcelona, el fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, por segundo año consecutivo, se celebrará el 48H Open House BCN (OHB_2011). Este evento de carácter divulgativo y completamente gratuito, que en su primera edición abrió al público 130 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas y del que disfrutaron más de 25.000 personas, mantiene su apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo.
Al espíritu generalista y la condición de gratuidad inherentes a la idiosincrasia de esta cita se suman criterios de rigor y de calidad presentes tanto en la oferta de edificios y espacios abiertos como en la implicación desinteresada de arquitectos, planificadores y usuarios. Profesionales que comparten su obra y su experiencia con los visitantes para propiciar un “cara a cara”, un diálogo y un intercambio de opiniones. Una filosofía participativa y cívica que se refuerza con el considerable número de voluntarios, entidades colaboradoras y propietarios, tanto públicos como privados, que además de mostrar el interés por la arquitectura y el entorno construido confirman la vigencia del talante colaborativo que identifica a los barceloneses.
22 y 23 de octubre. Un nuevo fin de semana de puertas abiertas a la arquitectura
“Ojos, mentes y puertas abiertas a la arquitectura, el urbanismo y el buen diseño de la ciudad de Barcelona”. Con esta máxima se resume uno de los fundamentos del 48H Open House BCN, un festival para todo el mundo que, en ésta su segunda edición, continua fiel a su esencia y que desde su gestación trabaja en la consolidación y mejora de su propuesta.
La arquitecta Janice Moret, miembro junto a Gemma Solanellas y Elisenda Bonet de ArquitecturaReversible, asociación que organiza el evento, comenta que “El 48H Open House BCN es una oportunidad para conocer de cerca, de manera personal, los edificios icono de la ciudad así como los que se encuentran más escondidos. Es una ocasión para poder conversar sobre los edificios que tenemos y aquellos que queremos para mejorar nuestro entorno más próximo”.
El fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, Barcelona volverá a ser escenario de un evento popular, gratuito y divulgativo donde la arquitectura y las personas son los grandes protagonistas.
Un balance positivo y un primer reto conseguido
En 2010, 48H Open House BCN una iniciativa pionera e inédita en nuestro país, a pesar de la compleja coyuntura económica a la que se enfrentó, logró inaugurar el mayor Festival de Arquitectura, completamente gratis de la ciudad de Barcelona, alcanzando unos notorios resultados.
Un balance positivo que queda reflejado en los más de 25.000 visitantes, en los 450 voluntarios que informaron y atendieron a los asistentes, en la implicación de más de 100 arquitectos con sus explicaciones y conocimientos, en la colaboración de 22 entidades y propietarios, y en los 130 edificios que abrieron sus puertas. Una iniciativa cultural activa que ha sido muy valorada por los diferentes sectores.
48H OHB miembro del Open House Worlwide
Las raíces del 48H OHB radican en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 19 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org.
ArquitecturaReversible, los organizadores
ArquitecturaReversible es una organización cultural con más de ocho años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. “Generamos recursos para explicar el espacio/entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes públicos. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto”. www.arquitecturareversible.org

48H OPEN HOUSE BCN 2011

  • La 2ª edición del 48H Open House BCN se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de Octubre (2011)
  • Un evento abierto a la participación ciudadana
  • Arquitectos, usuarios y planificadores explicarán detalles sobre cada espacio a los visitantes
  • Una actividad divulgativa pensada para todos los públicos y de carácter gratuito
  • Información actualizada sobre 48H OHB_11 en www.48hopenhousebarcelona.org
La pasada edición del 48H Open House Barcelona en este Blog:

La 48H Open House de Barcelona abrirá gratis al público 130 edificios de todos los barrios

viernes, 18 de marzo de 2011

Algunas ideas que aun debo comentar sobre los desastres de Japón - Gracias por llamarme para conversar sobre los acontecimientos en Japón – Podcasts de Travesías REE, en la cadena - RNE – RTVE.es

Fue muy interesante compartir opiniones sobre la reconstrucción de las casas de Japón y visualizar cual podría ser la tendencia arquitectónica nipona post 2011 – luego de esto y de lo publicado en varias entradas de mi Blog sobre la tragedia (terremoto, tsunami y ahora amenaza nuclear) creo conveniente poner “en digital” (antes se decía “sobre papel” o en “blanco y negro”) algunas ideas y ciertas noticias más recientes.


Gracias nuevamente a Marta Fajardo por llamarme y permitir que participara telefónicamente en su siempre interesante programa “Travesías” de Radio Exterior de España (REE), que presenta junto a María Álvarez de Eulate de lunes a jueves a partir de las 17:05 hora española.  Haciendo “click” en el icono que encabeza esta entrada, puede descargarse el podcast correspondiente a esa edición.  (El tema Japón se trata a partir del minuto 15:20)

Descargar aquí el podcast (sobre Japón a partir del minuto 15:20)


Fue muy interesante compartir opiniones sobre la reconstrucción de las casas de Japón y visualizar cual podría ser la tendencia arquitectónica nipona post 2011 – luego de esto y de lo publicado en varias entradas de mi Blog sobre la tragedia (terremoto, tsunami y ahora amenaza nuclear) creo conveniente poner “en digital” (antes se decía “sobre papel” o en “blanco y negro”) algunas ideas y ciertas noticias más recientes.
El comportamiento de las edificaciones japonesas ante el terremoto resultó, como de costumbre, formidable.  Un país que sufre cientos de terremotos al año (si bien no de la magnitud del sufrido hace una semana, posiblemente el más poderoso desde que se llevan registros y se asignan grados Richter paa situarlos en escala) sabe construir para que sus edificios se muevan y resistan, minimizando la producción de daños.  El uso de la madera y el papel, potenciados por su tradición (baste recordar el shōji) aúnan la seguridad de los habitantes:  el papel te cae encima, la madera te golpea, pero no te matan; en Occidente, sismos como el de Managua (1972) tuvieron numerosas víctimas por impacto de mampostería y recubrimientos que literalmente “explotaron” cual metralla.
La tragedia en esta oportunidad llegó bajo forma de tsunami.  Las inmediaciones costeras al epicentro (Miyagi, Japón) fueron, literalmente, borradas del mapa.  Se han producido varios a lo largo de la historia del Japón, pero nunca con zonas costeras tan densamente ocupadas – aun no sabemos cuantos miles de víctimas se cobró este tsunami, si que las pérdidas fueron prácticamente totales, costará decenas de millones la reconstrucción y el perfil urbano, el “skyline” no volverá a ser el mismo.  Algunas zonas, las más devastadas, serán camposantos, sitios para la memoria y el homenaje a las víctimas, espacios verdes – jardines acordes a los principios del shinto.
Japón no cuenta con abundancia de espacio, cada superficie es necesaria, invaluable, pero tras el gran tsunami la planificación cambiará,  En lo posible se retirarán más de la costa, hacia el interior las densidades cambiarán (posiblemente alturas medias y concentraciones mayores, bases de edificaciones con abundancia de plantas libres – actuando como pilotes)  No descarto que se abandone el rescatar tierra al mar, que se produzcan intentos de arquitectura flotante, donde el simil no sea un edificio cimentado en la tierra sino algo más cercano a la arquitectura naval, una edificación autosuficiente que flota – sobre esto se investiga y hay propuestas para casos como la reconstrucción de Nueva Orleans, la capacidad de innovación y alto nivel tecnológico de Japón podría llevar al estudio de este tipo de soluciones tan diferentes a lo que conocemos a la fecha.
Pero la gran tragedia se esta desarrollando en estos precisos momentos, el miedo a lo invisible, el gran monstruo que persiste en ataque: el desastre nuclear. Fukushima amenaza – en cámara retardada – con transformarse en un nuevo Chernobyl.
Perturba que el gran maestro del cine, Akira Kurosawa, haya experimentado una pesadilla que plasmó, hace un par de décadas, en su conocido filme “Dreams” (“Los Sueños de Kurosawa“, 1990, producido porSpielberg y Lucas)  Recomiendo verla antes de proseguir con la lectura para comprender la magnitud de este desastre, ya no se trata de bombas atómicas como en Hiroshima y Nagasaki, sino del daño atómico que emerge, progresiva, amenazadora y destructivamente desde lo construído por los propios japoneses, sus reactores nucleares:  estoy seguro que ya nada volverá a ser lo mismo.
La respuesta arquitectónica japonesa a los desastres de la Segunda Guerra Mundial fue en buena medida elbrutalismo (representado, paradigmáticamente, por Kenzo TangePremio Pritzker de Arquitectura 1987) En contraposición el siglo XXI japonés es el momento de constructos que parecen extraídos de la ciencia ficción, algo aun no suficientemente estudiado pero ya presente, que llamaré, tentativamente, el momento de la transparencia y lo orgánico, cuyo manifiesto está construído:  es la Mediateca de Sendai de Toyo Ito.

Es precisamente la falta de transparencia lo que lleva al desastre atómico (el ¿Qué demonios pasa? del Primer Ministro japonés será referencia histórica)  Ya no se podrá ocultar lo que ocurre tras pesados muros, la desconfianza del pueblo exigirá transparencia como la demostrada por Ito en su Mediateca, tan cercana al epicentro del terremoto y que tan bien la sobrellevó – ver vídeo.


Al comportamiento del bambú, tan deseado en emergencias (flexible a la vez que resistente como el acero) se sumarán los comportamientos orgánicos, como algas, que Toyo Ito exhibe en su mediateca, la reticula tradicional generada desde el tatami módulo básico dará paso a retículas más orgánicas, capaces de responder a movimientos en todos los sentidos y proteger a sus ocupantes como una cápsula viviente.  Si bien el uso de la domótica en Japón es extenso, se intensificará, la construcción incorporará cada vez más sensores, que no se limitarán a lo medioambiental o los factores biomédicos de sus habitantes, también conmtemplarán la exposición a radiaciones.  La gran revolución – promesa de este siglo es la nanotecnología, considero que tras este conjunto de tragedias los nanomateriales se incorporarán a la reconstrucción del Japón.  Novísimos materiales que incorporarán tanto fibra óptica como metales, fuertes como el acero a la vez que flexibles como el plástico, para resistencia, información y protección sin perder sus características de transparencia, respuesta más adecuada al entorno.

Cómo cambiará la arquitectura

También veremos más edificios en altura, si bien hace dos o tres décadas los rascacielos eran considerados improbables o inconvenientes en zonas sísmicas, han demostrado en terremotos recientes su magnífico comportamiento, garantizado por las continuas innovaciones (hemos visto, por solo citar un ejemplo, la eficiencia de amortiguadores de carga en sus cimas, los edificios se mueven pero soportan adecuadamente)  Las propias normas sismo resistentes (destaco las de SEAOC) hacen que estos edificios en altura se comporten tan bien ante terremotos; con todos los recursos aportados por la innovación tecnológica estas soluciones serán más frecuentes en el skyline (los rascacielos no serán solo un símbolo de poder y una forma de potenciar la renta del suelo, sino que también  una respuesta eficiente sísmica)  Pero para su funcionamiento debe garantizarse el aspecto energético, sin ascensores resultan impensables – no funcionales, la búsqueda de la autosuficiencia energética será una constante.


La sostenibilidad es en buena medida parte integral del hacer japonés pero ahora lo será mas, no será confiable el 20% del suministro energético que aportan las instalaciones nucleares, alternativas renovables irán tomando su espacio:  generadores eólicos en rascacielos, ventanas fotovoltáicas ya son factibles y creo que los veremos cada vez con mayor profusión y comportamientos más eficientes.
Para finalizar, en “Travesías” comenté que figuras como el Maestro Shigeru Ban, tan volcados a la asistencia en emergencias y solidaridad con los castigados por catástrofes naturales, volcarían ahora sus esfuerzos hacia su propio país.  Confirmado, como se lee en el siguiente artículo:

Colaborar con el equipo de Shigeru Ban en estos momentos difíciles para Japón

Looking for a way to contribute to the aid effort in Japan? Tokyo-based architect Shigeru Ban and his team have designed emergency shelter kits that they’re preparing to deploy in the Tohoku region. Click through for info on how to donate!
We know a lot of you out there are looking for ways to contribute to the relief efforts in Japan. Archinect brought one effort to our attention today: Tokyo-based architect Shigeru Ban is currently building and preparing to deploy emergency shelters in Tohoku, Japan. Click through for info on how to donate, and more on the project.

News from Japan:  vía Inhabitat, Green Design

MUNDO Balance tras la primera semana del terremoto

Japón, 7 días después

Esther Mucientes | Madrid
Japón ha vivido la que probablemente sea la peor catástrofe de toda su Historia hasta el momento. Pero, ¿qué ha pasado siete días después? ¿Cómo se encuentra Japón? ¿Y los japoneses? ¿Cómo ha afectado al mundo?
TERREMOTO | Del 4 al 5

Japón eleva el nivel de alerta nuclear en Fukushima

  • El OIEA sitúa la alerta en el nivel 6 en una escala de 7
  • Siete camiones de bomberos han comenzado a disparar 50 toneladas de agua
  • Se acercan por turnos al reactor en intervalos de cinco a diez minutos
  • Los helicópteros del Ejército no serán utilizados de nuevo
  • El primer ministro japonés asegura que la situación ‘sigue siendo muy grave’
  • Los niveles de radiación de la planta nuclear habían descendido hoy
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Tokio
INTERNACIONAL
Un antiguo ingeniero revela «errores fundamentales» en Fukushima
Para construir el reactor 1, en 1967, se habrían limitado «a copiar el proyecto de una central de General Electric»
RAMIRO VILLAPADIERNA / CORRESPONSAL EN BERLÍN
Un ingeniero que participó en la construcción de la central deFukushima Daiichi ha denunciado «errores fundamentales» en los planos y trabajos. En una conferencia del llamado Centro Ciudadano de Información Nuclear, Shiro Ogura ha revelado que «al comenzar la construcción del reactor 1, en 1967» se habrían limitado «a copiar el proyecto de una central de General Electric».
Pese a que las condiciones geológicas en las arenosas costas del norte del Japón, y en una zona junto al mar de alta actividad sísmica, eran muy diferentes a las previstas por los planos de la compañía estadounidense, este ingeniero que trabajaba entonces para Toshiba asegura que se habría realizado una copia casi exacta del proyecto de GE y ni los reactores ni la planta habrían sido pertrechados en modo alguno contra eventualidades sísmicas y de maremotos.

Entradas anteriores en ArquitecturaS relacionadas con el terremoto en Japón (tambien el tsunami y desastre nuclear):

Japón, las casas más resistentes del mundo | Vivienda | elmundo.es | Tras el seísmo y el tsunami, Japón se enfrenta ‘a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial’


Travesías

Radio Exterior Ir a la web de este programa

Presentado por Maria Alvarez de Eulate y Marta Fajardo

Travesías” es un viaje sin rumbo fijo; cada día nos ponemos en camino para dirigirnos a destinos de los cinco continentes y a través de diferentes historias, conocer lo que allí se cuece. Si os quereis unir a nuestro periplo diario arrancamos a las 17.05 hora española de lunes a jueves. También nos podeis escuchar aquí. BLOG — http://blogs.rtve.es/travesias/posts En Facebook travesías.rne

Emisión: L-J 16.05 y M-S 05.30 UTC