martes, 15 de noviembre de 2011

Resumen general y ponencias del Seminario – retransmitido en directo el 26-10-2011: “Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad) « ArquitecturaS

Resumen general y ponencias del Seminario – retransmitido en directo el 26-10-2011: “Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad) « ArquitecturaS
JORNADA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA QUE ABORDÓ LA APLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN CONTEXTOS CONSTRUCTIVOS Y OCUPACIONALES.
Seminario, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que contó con laempresa KaWarna como socio tecnológico y científico, ofreciendo un acercamiento a la problemática de la Huella de Carbono y su neutralización.
Efectuado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 26 de octubre, retransmitido en directo (de 10.00 a 18.30 aproximadamente)
La jornada se saldó con un importante éxito tanto de contenido, como de asistencia y difusión.
A continuación se transcriben las Palabras de Introducción al Seminario presentadas porIsabel Tocino, para posteriormente presentar un breve resumen de la jornada – en este enlace podréis encontrar, además del resumen mencionado, links para la descarga de las presentaciones (“powerpoints“) de las ponencias de los participantes.
PALABRAS DE INTRODUCCIÓN DE ISABEL TOCINO
SEMINARIO DE HUELLA DE CARBONO
La “Huella de Carbono” es uno de los temas más apasionantes e interesantes que podemos encontrar en la actualidad, y en cierto modo controvertido. Afecta a todas las personas por su carácter totalizador, y es que hoy en día prácticamente todas las actividades que llevamos a cabo, y todos los bienes que utilizamos, implican un consumo de energía. Este hecho afecta especialmente a los entornos constructivos, que consumen el 60% de esta energía. Por esta razón, y en cuanto a usuarios de edificios, todos y cada uno de nosotros nos vemos afectados por la huella de carbono.
La huella de carbono es el nombre que utilizamos para describir el cálculo de las emisiones de los gases de efecto invernadero asociados tanto a organizaciones, eventos o actividades, como al ciclo de vida de un producto. Conocer cómo se generan estas emisiones y de dónde provienen es un factor fundamental que debemos analizar para poder tomar las medidas necesarias para su reducción.
Las emisiones de estos gases de efecto invernadero (GEI), especialmente las de dióxido de carbono (CO2), producido por la combustión que genera la acción humana y natural, son las causantes de que se aceleren procesos relacionados con un calentamiento global que se traduce en un cambio climático. Ello afecta a la circulación global atmosférica, puesto que la tierra es compartimento estanco que intercambia calor y corrientes de aire entre zonas distintas, desplazando, por ejemplo, aire caliente hacia los polos. Estas alteraciones, a modo de efecto mariposa, se han convertido en una de las grandes incertidumbres de nuestro tiempo.
Descargar en formato *.pdf las PALABRAS DE INTRODUCCIÓN DE ISABEL TOCINO
Descargar en formato *.pdf

Breve resumen y ponencias de la jornada - Web de la Fundación “Arquitectura y Sociedad”

Para cerrar esta entrada, listado general de las Ponencias disponibles en formato *.pdf
¿Que es la Huella de Carbono? El papel de la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático.
Gestión de la Energía y el Carbono en Telefónica Green TIC hacia una economía baja en carbono.
Las Huellas de Carbono de AENOR.
Necesidad de un nuevo entorno normativo.
Soluciones Tecnológicas Soluciones para la Sostenibilidad LAS TIC COMO SOPORTE EN LA GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO. EL CASO SAP® CARBON.
Neutralización de la Huella de Carbono.
Cálculo de la Huella de Carbono en Oficina del BBVA.
Hacia una empresa baja en carbono.
Cálculo de Huella en una gran empresa: Gas Natural Fenosa.
Rafael Úrculo y Rafael Quintana. Un Arquitecto y su Experiencia Constructiva.
Entradas anteriores en ArquitecturaS:

“Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad – Nota de Prensa recibida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario