lunes, 7 de noviembre de 2011

Congreso ‘Smart Cities’: Ciudades conectadas para olvidar baches, basuras y bombillas – 20minutos.es « ArquitecturaS

  • Se celebra en Alicante el Congreso ‘Smart Cities’.
  • El 70% de la población mundial vivirá en 2020 en ciudades.
  • Santander desplegará 20.000 sensores inalámbricos en toda el núcleo urbano para medir un abanico de parámetros.
  • Sensores en jardines activan o no el riego en función de la humedad del terreno.
AGENCIAS.
Las nuevas tecnologías también van a cambiar y están cambiando las ciudades. De su mano comienzan a existir las ciudades inteligentes (smart cities).
Del concepto de gestión urbana de las tres “B” (bombillas, basura y baches urbano) se está pasando al diseño de urbes eficientes y conectadas a las redes, una “moda” que implica aprovechar el talento de la sociedad.
Así lo han puesto de manifiesto en Alicante los participantes en el Congreso “Smart Cities”. El 70% de la población mundial vivirá en 2020 en ciudades.

Ciudades españolas

Una ciudad inteligente es la que gasta menos energía, genera más energía limpia, la queedifica con criterios de sostenibilidad y la que cuida el medio ambiente.
Según esos criterios, las ciudades españolas más “inteligentes” son Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián. Lo señala el estudio ‘Smart cities, hacia una economía inteligente’, elaborado por IDC España, en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica.

Sensores inalámbricos en Santander

En Santander, por ejemplo, se desarrolla el llamado “Smartsantander, dotado con un presupuesto de 8,6 millones entre 2011 y 2013, y en el que están implicadas quince instituciones de ocho países.
Consiste en el despliegue de 20.000 sensores inalámbricos en toda el núcleo urbano para medir un abanico de parámetros. Durante 2001 se han instalado 3.000 dispositivos, algunos de los cuales tienen que ver con la movilidad, otros con la gestión integral de aparcamientos, la medición de la intensidad lumínica, del ruido o de la calidad del aire.

Congreso Smart Cities: diseñando la ciudad del futuro

La inauguración del Congreso Smart Cities en el Centro Cultural de Las Cigarreras ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en honor a Steve Jobs, recientemente fallecido.
// alicanteactualidad.es
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

‘Ciudades Inteligentes’: la tecnología al servicio del ciudadano

European Smart Cities

No hay comentarios:

Publicar un comentario