martes, 11 de octubre de 2011

Mano arquitecta en MARCO, Meier en Monterrey – Vanguardia (Llega “Richard Meier: Retrospectiva” a Monterrey, México) « ArquitecturaS

Mi comentario: es uno de mis arquitectos favoritos. Tuve el honor de conocer a Richard Meieren una conferencia que dicto en el complejo Galería de Arte NacionalMuseo de Cienciasde Caracas del Parque Los Caobos (otra pieza arquitectónica de gran nivel, legado del MaestroJosé Miguel Galia) – durante mis días de estudiante, incluso conversar con el unos minutos.
Por mucho tiempo tuve en mi pared un hermoso afiche de su exposición – visita – conferencia autografiado y dedicado; se perdió en tanta mudanza. Arquitecto con una personalidad impactante, culturalmente una esponja. Hizo descriptivos y pedagógicos relatos de sus visitas a los “Bloques de El Silencio” y la “Quinta Anauco“, pese a que apenas permaneció en la ciudad por unas horas, con motivoe la celebración del Día del Arquitecto (4 de julio en Venezuela) Recuerdo su elogio de la arquitectura de Carlos Raúl Villanueva y su respuesta al trópico con galerías, columnatas, patios – algo muy propio de la esencia de la arquitectura española tradicional y que tanto muro cortina y fachadas acristaladas parecen querer que olvidemos ;-(

Bocetos, dibujos, planos, maquetas de los proyectos que desde 1960 ha desarrollado el arquitecto estadounidense Richard Meier serán mostrados en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

MONTERREY.- MARCO inaugurará el próximo 20 de octubre la exposición “Richard Meier: Retrospectiva”, un vistazo al trabajo que ha realizado el arquitecto a lo largo de su fructífera carrera.
En total son trabajos de 14 proyectos que incluyen lo mismo complejos turísticos, como edificios públicos y viviendas particulares.
La muestra estará integrada por 140 piezas, que muestran todo el proceso que hace Meier para la concepción de cada una de sus obras.
Cuatro salas sólo para él
La exposición, que cuenta con la curaduría y museografía del propio Meier estará instalada en las cuatro salas de la planta baja del recinto.
Meier es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial por el premio Pritzker, que recibió en 1984. Nació en 1934 y ha trabajado para diferentes firmas internacionales. Abrió suestudio en 1963 y a lo largo de su carrera ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos.

Recordarán a Richard Meier con una retrospectiva en el Marco

Monterrey, NL. Maquetas, bocetos, renders, fotografías y una variada selección de objetos de diseño industrial realizadas por el arquitecto estadounidense Richard Meier (1934), serán exhibidas a partir del 20 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de esta ciudad.

Cultural

Llega “Richard Meier: Retrospectiva” a Marco

Por: El Porvenir / David Hernández Mata
Bajo el título “Richard Meier: Retrospectiva”, se presentarán 14 proyectos desarrollados desde 1960 a la fecha.

Richard Meier en Wikipedia

Richard Meier (1934) es un arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Newark, en el estado de Nueva Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.

Web de Richard Meier & Partners Architects LLP

CULTURA

«Los banqueros se han dado cuenta de que no son dioses»

El arquitecto británico Richard Rogers recogió el viernes el Premio Gabarrón de Artes Plásticas en reconocimiento a una trayectoria que va más allá la estricta disciplina técnica

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Peligra la obra de Richard Meier que cubre el Ara Pacis (Roma)

Richard Meier: El Hombre Blanco cumplió 75 – Perspectivas