sábado, 4 de junio de 2011

Souto de Moura, técnica y poesía · ELPAÍS.com « ArquitecturaS


TRIBUNA: JUAN MIGUEL HDEZ. LEÓN

“Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura – que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura – a afirmar que ‘la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza…”

JUAN MIGUEL HDEZ. LEÓN
Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura – que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura – a afirmar que “la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza”. Era su justificación de la transformación del Convento de Santa Maria de Bouro en una sofisticada y lujosapousada, con el consiguiente escándalo por parte de algunos ortodoxos de la restauración. Los que nunca comprendieron la sutileza de un argumento que conducía a aclarar la utilización de los fragmentos existentes del antiguo monumento, en una operación combinatoria resultante de la relación intuida entre ruina y paisaje.


Siempre se ha relacionado la obra arquitectónica de Souto de Moura con la técnica. Una verdad a medias, a la que no es ajena su inicial, y explícita, inspiración en la obra de Mies van der Rohe. Pero que hay que complementar con su otra definición de la arquitectura como “un acto mental”, una operación que reivindica el pensamiento, y por tanto una cierta forma de “escritura”, para el proyecto arquitectónico.
Porque la precisión en el detalle constructivo, del que la obra de Souto hace gala, no se agota en la voluntad de eficiencia, sino que trasciende en clave poética la dimensión apagada de lo funcional.

Ceremonia Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura, y Barack Obama



Obama felicita a ganador de premio de arquitectura



JIM KUHNHENN
El presidente Barack Obama elogió el jueves al portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Prestigioso Premio de Arquitecura Pritzker, por lograr un estilo que según sus palabras es “tan fluido como hermoso“.
Obama felicitó a Souto de Moura en una ceremonia de premiación en la que el arquitecto recibió el premio Pritzker 2011. El codiciado galardón es calificado muchas veces como el Nobel de la arquitectura.

Obama entrega Pritzker a Souto de Moura

El mandatario entregó el premio al arquitecto portugués en la ciudad de Washington D.C.; el ganador ha diseñado centros comerciales, escuelas y estaciones de metro, entre otros proyectos.
Entradas (posts) anteriores en ArquitecturaS:

Eduardo Souto de Moura gana el premio Pritzker de arquitectura · ELPAÍS.com

Souto de Moura da sus primeras declaraciones después del galardón: ‘La arquitectura del estrellato acabó’ | Cultura | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario