martes, 12 de abril de 2011

El Neues Museum de Berlín, Premio Mies van der Rohe 2011, Mención Especial Arquitecto Emergente Casa Collage, Gerona – ABC.es « ArquitecturaS


La mención especial de arquitecto emergente recae en los responsables de la Casa Collage de Gerona

ABC / Bruselas


El Neues Museum de Berlín es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión EuropeaPremio Mies van der Rohe 2011, según han anunciado hoy la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico Sir David Chipperfield en la que fusiona lo antiguo y lo nuevo. La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Gerona. La ceremonia de premios tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Mis felicitaciones para nuestros ganadores que han creado dos edificios excepcionales. El Neues Museum aúna el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte. La Casa Collage de Gerona es otra destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso».
David Chipperfield, Director de David Chipperfield Architects, ha afirmado: “La reconstrucción del Neues Museum es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado”.
Casa collage | Bosch-Capdeferro from ArchTLAS on Vimeo.

Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, ha afirmado: «La decisión del jurado de esta edición del Premio ha supuesto un verdadero reto por la gran calidad de todos los proyectos finalistas. Galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de como una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.»
Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión EuropeaPremio Mies van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años y el ganador recibe 60.000 euros. La «Mención Especial Arquitecto Emergente» está dotada con 20.000 euros.
Los ganadores fueron elegidos de entre 343 obras de 33 países europeos. De ellas, se preseleccionaron seis obras para el premio principal. Los otros finalistas fueron: Teatro Bronks (Bruselas, Bélgica, de Martine De Maeseener, Dirk Van den Brande); MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma, Italia de Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana); Concert House Danish Radio (Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel); Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia, de Bernard Tschumi); Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal (Arnhem, Países Bajos, de Koen van Velsen).

El Neues Museum de Berlín gana el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011 (Nota de Prensa Oficial)

ARQUITECTURA
El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico David Chipperfield

Anuncio – material de prensa Oficial:

Berlin Neues Museum wins 2011 EU Prize for Contemporary
Architecture – Mies van der Rohe Award

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

La arquitectura cultural domina el Van der Rohe 2011 – Blogs en CincoDías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario