miércoles, 23 de marzo de 2011

La arquitectura cultural domina el Van der Rohe 2011 – Blogs en CincoDías.com « ArquitecturaS

Tres museos, una sala de conciertos, un teatro para jóvenes y un centro de rehabilitación son las seis obras finalistas del premio europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe 2011, que se entregará en Barcelona el próximo 20 de junio en el pabellón construido por el arquitecto alemán para la exposición internacional de 1929.


”Nuestros finalistas tienen dos cosas en común”, ha señalado hoy en un comunicado de prensa Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. “Son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo”.
La primera característica era fácil de conseguir, porque el premio bianual está destinado a obras construidas en Europa por arquitectos colegiados en algún país europeo.
Pero la importante es la segunda. Y a pesar del escaso tino arquitectónico de la UE en sus propios edificios (salvo alguna honrosa excepción), el proceso de selección, a propuesta de las organizaciones profesionales de arquitectos, y la presencia de un jurado internacional formado por especialistas del sector ha permitido una vez más que el 12º premio Van der Rohe cuente con una buena cosecha de arquitectura.
De las 343 obras preseleccionadas (36 en España), el jurado ha elegido seis finalistas:
Teatro Bronks, en Bruselas, de Martine de Maeseneer y Dirk Van den Brande

Las catedrales del siglo XXI

Entre los seis finalistas del Premio de Arquitectura Mies Van der Rohe, que concede la UE, destacan tres museos

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid (El País.com)
Son las seis mejores obras de arquitectura de Europa construidas en los dos últimos años. O, por lo menos, están entre las más destacables de las 340 que fueron seleccionadas por un jurado internacional. El Premio Mies Van der Rohe 2011, que concede la UE cada dos años, ha dado a conocer hoy los seis edificios finalistas que optarán al primer premio, dotado con 6.000 euros: El Neues Museum de Berlín, de David Chipperfield, el Teatro Bronks, en Bélgica (MDMA), de Martine de Maeseneer; elMuseo Nacional de Arte del siglo XXI (MAXXI), en Roma, de Zaha Hadid; el Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel; el Museo de la Acrópolis, en Atenas, de Bernard Tschumi y el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, en Arnhem (Países Bajos), del equipo Architectenbureau Koen van Velsen.

Finalistas del Premio de Arquitectura Mies Van Der Rohe - FOTOS

36 obras españolas nominadas a los premios Mies van der Rohe 2011

Se han publicado las 343 obras nominadas a los premios Europeos de Arquitectura Mies Van der Rohe 2011, entre las que hay 36 edificios españoles.
La lista completa de las 343 obras nominadas de cada país, así como las imágenes correspondientes se pueden descargar haciendo clic en el siguiente enlace:
Anteriores ganadores:
Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria / Peter Zumthor
Centro Kursaal, San Sebastián, España / Rafael Moneo
Aparcamiento y Terminal Hoenheim North, Estrasburgo, Francia / Zaha Hadid / Zaha Hadid Architects
Si quiere saber más:

Web del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El desembarco ‘maxxi’ de Zaha Hadid en Roma

Un Partenón de cristal para los mármoles exiliados · Inaugurado hoy en Atenas