martes, 29 de marzo de 2011

Eduardo Souto de Moura gana el premio Pritzker de arquitectura · ELPAÍS.com « ArquitecturaS


El arquitecto de 58 años trabajó durante cuatro años para Alvaro Siza


EL PAÍS – Madrid
El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura ha sido el ganador del premio Pritzker de arquitectura de 2011, el más prestigioso galardón de esta disciplina artística dotado con una cantidad de 100.000 dólares, según ha hecho pública la agencia Associated Press.


De Moura es el segundo portugués que recibe esta distinción. El primero fue Alvaro Siza en 1992 para cuyo estudio trabajó Souto de Moura entre los años 1975 y 1979.
El premio anual es concedido por la acaudalada familia Pritzker de Chicago y reconoce al arquitecto vivo que haya “producido una consistente y significativa contribución a la hunamindad a través del arte de la arquitectura”.
Souto de Moura abrió su propia oficina en 1980 y entre sus mayores obras construidas se encuentran el estadio de Braga uno de los escenarios de la Champions en 2004. Además es el autor de centros comerciales, hotels, galerías, museos, metros, escuelas y cines.
Durante las tres últimas décadas Souto de Moura ha producido un trabajo que es contemporáneo a la vez que rezuma ecos de la arquitectura tradicional” ha declarado el jurado del premio Pritzker. “Sus edificios tienen una habilidad única para “transmitir características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia”.
La organización del premio Pritzker tenía previsto hacer público el nombre del ganador el próximo día 11 de abril, pero según publican medios estadounidenses como el Chicago Tribune, “una agencia española de noticias ha roto el embargo de la noticia, según los organizadores”. Desde 1996, todos los ganadores excepto tres han sido europeos. El premio se entregará el próximo mes de junio en Washington, D. C.

El portugués Souto de Moura gana el Pritzker

FOTOS – - 28-03-2011
La Casa das Histórias. La Casa das Histórias en Ibiza, obra del portugués Eduardo Souto de Moura, premiado con el Pritzker, el Nobel de la arquitectura.-
PREMIO Arquitectura

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker

La arquitectura está generalmente condicionada por el dinero‘, afirma
ELMUNDO.es | Madrid
Estadio de Braga durante su construcción. ElMundo.es
Estadio de Braga durante su construcción. ElMundo.es
El arquitecto portugués de 58 años Eduardo Souto de Moura, discípulo de su paisano Álvaro Siza (Premio Pritzker 1992), ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante en este campo, según han informado medios estadounidenses aunque sin confirmación oficial de los organizadores, que tenían previsto anunciarlo más tarde.
En 2005, el creador, nacido en Oporto, recibió el FAD por el Estadio Municipal de Braga, una de sus obras más destacadas, formado sólo por dos gradas.

Eduardo Souto de Moura – Wikipedia

Eduardo Souto de Moura (n. Oporto25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.
Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura.

El portugués Eduardo Souto de Mora gana el prestigioso premio de arquitectura Pritzker 2011

  • El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués.
  • El primero fue Álvaro Siza, en 1992, profesor del arquitecto premiado ahora.
  • Un blog de arquitectura español se ha adelantado al fallo, que iba a ser en abril.
AGENCIAS
El portugués Eduardo Souto de Moura, de 58 años, ha sido elegido Premio Pritzker de Arquitectura 2011, según han informado fuentes de la organización. El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués, tras otorgárselo en 1992 a Alvaro Siza, profesor de Souto de Moura.
La noticia del fallo se iba a dar a conocer el próximo 11 de abril, pero el blog de un portal de arquitectura español, según han explicado fuentes de la organización, se ha saltado el embargo y lo ha adelantado, ante lo que han decidido difundir ya el nombre del ganador.
El premio Pritzker de Arquitectura fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su mujer, Cindy, para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado con él cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.
ArquitecturaS

No hay comentarios:

Publicar un comentario