lunes, 31 de enero de 2011

Reflexiones en torno a la arquitectura actual :: El Informador

En la imagen, el antiguo Jardín de la Universidad, que actualmente es conocido como Plaza Universidad.EL INFORMADOR ARCHIVO
"Proyectos urbanos serán objeto de análisis en un curso, que se celebrará del 2 de febrero al 11 de mayo"
GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2011).- En ocasiones, y erróneamente, el proyecto de arquitectura se entiende como un evento aislado de la creatividad y que ésta surge de manera “espontánea”, casi como por arte de magia. De ahí que nazcan productos sin sentido del pasado, es decir, “alejados de la arquitectura histórica y que intentan aislarse de ella”.
La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual, producida por la sobrexposición mediática de la profesión, ha tenido como resultado el empobrecimiento de la propuesta arquitectónica, señala Alejandro Guerrero, integrante del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU).
“Los domingos que uno revisa las revistas y los periódicos donde aparecen proyectos y arquitectos, éstos últimos no son de profesionales, sino rockstars que basan su diseño en una novedad puramente visual, que es complaciente con el mismo autor. En otros tiempos, la arquitectura buscaba exactamente lo contrario, es decir, la tradición. Los arquitectos eran tradicionales, pero no en sentido estático, sino en una tradición renovadora”, agrega el especialista y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario