jueves, 6 de enero de 2011

Icomos se suma a la defensa del Camino | Santiago | El Correo Gallego – Diario de la Capital de Galicia « ArquitecturaS

Mi Opinión: cuando este mileno empecé a seguir con serio interés académico el Camino de Santiago, aún quedaba cierto romanticismo sobre el y algunas oportunidades para recorrerlo libremente; hoy día “Xacobeo“ es un argumento que pareciera todos desean explotar económicamente y que usan las administraciones para justificar buena parte de sus gestión. Pero salvo pocas y honestas personas e instituciones, no hay una política integral para su conservación y disfrute. Parece que en tiempos de crisis, “todo vale” para lucrar: aún a costa de la destrucción del Patrimonio – aun del “intangible” mismo. Toda alerta es poca, se requieren acciones concretas. Sugiero que la Casa Real debe tomar cartas en el asunto. El Gran Primer Camino de Europa es la herencia que estamos custodiando para generaciones futuras…

"... Denuncian el “caso omiso de las administraciones” a las agresiones que está sufriendo la Ruta Jacobea//Además del proyecto del teleférico al Gaiás, citan el polígono de O Pino.
Suma y sigue. Primero fue la Asociación de Amigos del Camino la que pidió a la Unesco que la Ruta se incluya en lalista de Patrimonio en Peligro. Después, entidades de cinco países se sumaron a lo que se denominó Manifiesto de Compostela. Y ahora se unen a esta demanda miembros del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales(CIIC) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
En un comunicado al que ha tenido acceso este diario denuncian que “casi todas las administraciones competentes han hecho caso omiso de los informes presentados por el comité español del Icomos para evitar las “agresiones” que han contribuido al “deterioro” del Camino de Santiago.
Entre dichos informes destacan el impacto en el Camino con la construcción de un polígono industrial – comercial en elConcello de O Pino, o la incidencia del enlace de acceso al parque tecnológico de Burgos sobre la Ruta, además de la pretendida ampliación del embalse de Yesa, en Aragón.
Entre los informes también figura uno centrado en la capital gallega. En concreto, el que señala la propuesta delAyuntamiento de Santiago para la construcción de un teleférico entre la estación, la Cidade da Cultura y el centro histórico compostelano. También hay otro punto que denuncia la construcción de barracones en el Monte do Gozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario