domingo, 31 de octubre de 2010

Shanghái clausura una Expo de récord y España se va premiada – Sociedad – El Periódico « ArquitecturaS

"Cultura
ADRIÁN FONCILLAS / SHANGHÁI – El Periódico.com"
SHANGHAI, CHINA - MAY 01: Visitors queue up to enter the Spain Pavilion on the opening day of the Shanghai World Expo on May 1, 2010 in Shanghai, China. Shanghai World Expo will be held from May 1 to Oct 31, expecting 70 million visitors. (Photo by Feng Li/Getty Images)

El pabellón español recibió la medalla de bronce en el concurso de Arquitectura de la Expo de Shanghái que concluye hoy como la más visitada de la historia. El pabellón – cesto es un esqueleto metálico sinuoso recubierto de mimbre que desde buen principio llamó la atención incluso en un contexto de excentricidades arquitectónicas. El edificio costó 18 millones de euros y fue diseñado por Benedetta Tagliabue, del estudio barcelonés EMBT. El oro fue para Reino Unido con un futurista pabellón de 60.000 varillas transparentes rellenas de semillas que lo asemejan a un puercoespín.
BEIJING - MAY 02: Visitors queue up to enter the UK Pavilion on the second day of the Shanghai World Expo on May 2, 2010 in Shanghai, China. The expo, which runs through October 31, is expected to draw 70 million visitors. (Photo by Feng Li/Getty Images)

COLAS DE HASTA SEIS HORAS / La Expo de Shanghái acaba seis meses después con el rutinario listado de récords que acompañan los eventos en China. Es la más grande, la más cara y la más visitada. Internet ha deslegitimado como escaparate mundial de patentes a las expos, abocadas en los últimos tiempos al gigantismo. China no abrió el camino, pero ha llegado más lejos que nadie. Con los números en la mano, la Expo de Shanghái ha sido un éxito rotundo.
Esta semana, con exactitud matemática, se superaron los 70 millones de visitantes que la organización juzgaba exitosos. Son seis más de los conseguidos por Osaka en 1970. La Expo ha registrado una media de 400.000 visitantes diarios y en varias jornadas se superó el millón. Los fríos números se han traducido en penosas concentraciones humanas y colas de hasta seis horas en los pabellones más solicitados, a menudo aderezadas con el insoportable calor húmedo de Shanghái.
Internacional

Concluye la Expo de Shanghái con un récord de 72 millones de visitantes

Durante estos seis meses, China ha lucido ante el mundo la modernidad que ha traído el extraordinario crecimiento económico de las tres últimas décadas.
PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN

UK Pavillion at Shanghai World Expo 2010 – Oficial Website
UK Pavilion at Shanghai Expo 2010, by Thomas Heatherwick – Dezeen

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El pabellón cesto de España se presenta en sociedad | Intereconomía

Paredes de mimbre en el pabellón español en la expo de Shangai – Benedetta Tagliabue

viernes, 29 de octubre de 2010

Norman Foster da vida a una nueva catedral del vino en la Ribera del Duero | Castilla y León | elmundo.es « ArquitecturaS

British architect Norman Foster (R) looks at a bottle of wine during the opening of new winery Portia in the region of Ribera del Duero in Gumiel of Hizan, near Burgos October 28, 2010. REUTERS/Felix Ordonez (SPAIN - Tags: PROFILE SCI TECH SOCIETY)


Burgos | Bodegas
F. Lázaro | Gumiel de Izán (Burgos)
La primera bodega en todo el mundo diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster para el Grupo Faustino ya exhibe su forma definitiva. Enclavada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, entre el pueblo y la autovía A-1, que une Madrid con el norte de España, la bodegaserá inaugurada este jueves oficialmente tras finalizar unas obras en las que se han invertido más de 25 millones de euros para dar vida a una instalación con un diseño espectacular y un resultado muy práctico.

“Es como una flor formada por un corazón y tres grandes pétalos”, señaló Foster cuándo presentó el proyecto. Y este trébol vitivinícola ya es una realidad. Más de 12.500 metros cuadrados de planta distribuidos en tres sectores, de los que cada uno representa una fase en la elaboración del vino: la fermentación en depósitos de acero inoxidable, la crianza en barricas de roble y la fase de afinamiento y envejecimiento en botella.
Éstas dos últimas salas se encuentran semienterradas aprovechando la leve vaguada sobre la que se asienta el edificio para de esta forma controlar de forma natural la temperatura del interior (además, la estructura de hormigón tiene masa termal para contribuir a este fin), mientras que la zona de elaboración está completamente al descubierto para facilitar la liberación del dióxido de carbono durante la fermentación del vino.

Web de las Bodegas Portia

Faustino Winery – Castilla y Leon, Spain, 2007 (Web de Foster + Partners)

The practice has designed a new winery for the Faustino Group, 150km north of Madrid in the Ribera del Duero, one of Spain’s foremost wine-producing regions. Form follows function to striking effect, with the complex processes rationalised to create the optimum conditions for wine production.
Mi Opinión: ¡Viva el Vino! ;-)
Entrada anterior en ArquitecturaS:

Arquitectura de buena cepa · España · Arquitectura del Vino



Ver mapa más grande

jueves, 28 de octubre de 2010

La arquitectura para el cambio social :: ‘Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement’ en el MoMA « ArquitecturaS

Una muestra en el MoMA neoyorquino pone de manifiesto la alta necesidad de difundir propuestas que ayuden a comprender la arquitectura social, más allá de planteos heroicos, egotistas o caritativos.

Las actitudes ideológicas de la década de los 60 marcaron el comienzo de un cuestionamiento del fracaso del proyecto moderno, constatando su ineficacia para haber logrado proporcionar los recursos que hubieran garantizado la realización de su ideal de igualdad social. En noviembre de 1964, el arquitecto Bernard Rudofsky presentó en el MoMA Architecture without Architects’, una exposición en la que, reivindicando la idea de una ‘arquitectura sin pedigrí’, que rescatase el ideal de una relación orgánica entre paisaje y modos de vida, se planteaba simultáneamente una crítica contra la arrogancia de la autoría heroica implícita en la visión moderna del arquitecto, que habría abocado finalmente en una incapacidad para constituirse como un verdadero agente activo para la construcción de aquel ideal.
Cuarenta y seis años después, de nuevo en el MoMA, se presenta una exposición que vuelve a reflexionar y a reivindicar el papel del arquitecto como modelador de su entorno desde una consciente responsabilidad de compromiso social: ‘Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement’. Comisariada por el responsable del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo, Andres Lepik, la exposición presenta una descripción en diferentes soportes de once proyectos localizados en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Brasil, Francia, Burkina Faso, Bangladesh y Líbano en los que la intervención arquitectónica se ha planteado como un ejercicio en el que la tarea del arquitecto va más allá del diseño y la construcción de un edificio, para extenderse hacia un planteamiento en el que el edificio actúa crucialmente como pieza de reparación o de incentivación positiva dentro de un contexto en situación crítica. La muestra se complementa con tres sitios web que actúan como puntos de encuentro e intercambios de experiencia entre arquitectos, ONG y responsables de comunidades.
Forman parte de esta exposición modelos de construcción sostenible a través de la integración de técnicas constructivas tradicionales y técnicas avanzadas y otros conceptos que forman parte de los intereses más estrictamente actuales de la arquitectura. Esta exposición, sin embargo, no debe ser leída en clave de aproximación a conceptos de innovación, sino más bien como expresiones de vigencia y reinterpretación de fundamentos del Movimiento Moderno y de la recuperación de planteamientos teóricos e ideológicos que, desde los 60, han venido reaccionando contra el debilitamiento de la trascendencia política del arquitecto, buscando recuperar el concepto ideal del proyecto moderno y del arquitecto como un agente libre y no como un servidor del poder.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Lluís Clotet obtiene el Premio Nacional de Arquitectura – Cultura y espectáculos – El Periódico « ArquitecturaS


ARTE | DISTINCIÓN
EL PERIÓDICO
BARCELONA
El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura a Lluís Clotet Ballús (Barcelona, 1941) «por ser un arquitecto fiel a su tiempo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas», en palabras del jurado. Con este premio, Clotet engrosa la lista de distinguidos con este galardón en anteriores ediciones como Carlos Ferrater, Oriol Bohigas y Santiago Calatrava.

Diplomado en 1965 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Clotet ha sido profesor de esta escuela desde 1977 a 1984. En 1965 creó el estudio Per BY junto a Pep Bonet, Christian Cirici y Óscar Tusquets, y en 1983 se unió al diseñador y arquitecto Ignacio Paricio para establecer su propio estudio. Entre sus edificios destacan la casa Fullá (1971), junto a Óscar Tusquets, un edificio de viviendas en la Vila Olímpica (1992) , la Illa de la Llum (2005) y el renovado monasterio de Sant Benet, en el Bages (2007). En 1999 fue galardonado junto a su socio con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural, y hasta seis veces se ha alzado con el premio FAD.

Por otra parte, el Premio Nacional de Vivienda 2010 ha sido para el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona por su larga trayectoria: más de 80 años como organismo dependiente del ayuntamiento de la ciudad. Según el jurado, la entidad «ha sabido adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad». Con esto se refiere a la conjugación de arquitectura de calidad con precios asequibles para que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a las viviendas que promueve.
Finalmente, el Proxecto Terra ha obtenido el Nacional de Urbanismo. Un proyecto educativo puesto en marcha en Galicia hace diez años por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
GALARDÓN | Concedido por Fomento

Lluís Clotet obtiene el Premio Nacional de Arquitectura 2010

ELMUNDO.es | Madrid

Premio Nacional de Vivienda 2010 para el Patronato Municipal de Barcelona – ABC.es

Madrid, 26 oct (EFE).- El Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona ha conseguido el Premio Nacional de Vivienda 2010 y el proyecto educativo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia Proxecto Terra ha obtenido el galardón Nacional de Urbanismo, concedidos por el Ministerio de Fomento.

martes, 26 de octubre de 2010

El aeropuerto espacial del futuro se levanta en el corazón del desierto | Ciencia | elmundo.es « ArquitecturaS


ESPACIO | Está siendo construido en Nuevo México (EEUU)
  • Spaceport será el primer aeropuerto espacial privado del mundo
  • Virgin Galactic inaugura este viernes la primera pista del complejo
  • Desde aquí despegarán los vuelos suborbitales para turistas en 2011 o 2012
  • El futurista edificio estará terminado en 2011 y costará 140 millones de euros
Teresa Guerrero |
El futurista y ecológico edificio se levanta en un entorno casi tan inhóspito como un paisaje lunar. El primer aeropuerto espacial privado ha sido bautizado como Spaceport y está siendo construido en pleno desierto de Nuevo México (EEUU) siguiendo un espectacular diseño del británico Norman Foster y con un presupuesto de unos 140 millones de euros. Desde aquí despegarán los vuelos suborbitales de la compañía Virgin Galactic con los que comenzará la ansiada era del turismo espacial.
Las obras no finalizarán hasta 2011 aunque la primera pista ya está lista y será inaugurada este mismo viernes. El presidente y fundador de Virgin, Richard Branson, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, asistirán a la inauguración de la pista, que tiene una longitud de tres kilómetros y más de 60 metros de ancho. La nave espacial ‘SpaceShipTwo’, que llevará a los turistas al espacio, hará un vuelo de demostración durante la ceremonia.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un gigante verde y elevado :: “Horizontal Skycraper” de Steven Holl en China « ArquitecturaS


Si fuera vertical, sería tan alto como el Empire State. La comparación con ese ícono global alcanza para darse una idea de la escala del Vanke Center, una de las más recientes obras de Steven Holl en China, que también ha sido bautizada como “Horizontal Skycraper”.
Más allá de sus más de 400 metros de longitud, el Vankepuede considerarse un rascacielos acostado debido a la diversidad de su programa: las oficinas centrales de la compañía inmobiliaria del mismo nombre, hotel, condominio de viviendas, auditorio, centro de conferencias, restaurantes…
Pero es mucho más que un rascacielos debido a su relación con el entorno: el área parquizada equivale al 40 % de la superficie construida y es, casi en su totalidad, de uso público. Como el edificio prácticamente deja la planta libre a nivel del suelo, todo ese espacio puede destinarse a la interacción social.


El estudio de Holl, asociado con el local Li Hu, pone en palabras esta concepción cuando asegura que el objetivo de su trabajo es “explorar la creación de un espacio urbano colectivo en oposición a los edificios-objeto”.
Eso es lo se ve en las cuatro obras que la dupla viene desarrollando en China desde 2003: además del Vanke Center, Holl y Hu diseñaron juntos el Linked Hybrid en Beijing, un complejo compuesto por ocho torres de departamentos, unidas, en el vigésimo piso, por unos brazos que albergan servicios y lo hacen aparecer como una mini-ciudad. También están construyendo en Nanjing el Museo de Arte y Arquitectura y otro complejo de usos mixtos, el Sliced Porosity Block, en Chengdu.
En lugar de edificios monofuncionales, todos son construcciones híbridas con yuxtaposiciones programáticas, que fusionan paisaje, urbanismo y arquitectura. Y comparten estrategias sustentables, como el calentamiento y enfriamiento geotérmico, los paneles solares fotovoltaicos y el reciclaje de las aguas grises.

Steven Holl Architects

viernes, 22 de octubre de 2010

La arquitectura de los Faraones esconde respuestas al cambio climático – ABC.es – Noticias Agencias « ArquitecturaS

Restoration work is done on the Avenue of the Sphinxes with Karnak Temple (background) in Luxor, around 650 km (404 miles) south of Cairo, May 11, 2010, The remains of a fifth century AD church and a Nilometer have been uncovered this week during routine excavations carried out during an Egyptian mission at the Avenue of Sphinxes, Egypt's Supreme Council of Antiquities, Zahi Hawass said. REUTERS/Egyptian Supreme Council/Handout (EGYPT - Tags: SOCIETY) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS


Francisco Carrión El Cairo
El ingenio arquitectónico del Egipto faraónico, empleado contra tormentas o terremotos, esconde respuestas al cambio climático que expertos engeoarqueología tratan ahora de desvelar.
“El Antiguo Egipto se enfrentó a importantes variaciones climáticas, sobrevivió a ellas y forjó una de las civilizaciones más célebres de la historia”, indica aEfe el estudioso Matthieu Ghilardi, del Centro francés de Investigaciones Científicas.
Ghilardi, que ha estudiado las condiciones ambientales de la antigua Tebas, actual Luxor, y la posición delrío Nilo durante el período dinástico (3000 a.C. al 400 d.C.), explica que los egipcios “conocían muy bien todos los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones del Nilo y las fuertes lluvias”.

A su juicio, la fascinación que muchos investigadores muestran aún hoy por esa civilización radica en que “entendieron a la perfección la dinámica de la madre Tierra y se adaptaron a ella”.
“Es evidente que las condiciones climáticas eran muy diferentes durante el Antiguo Egipto que en nuestros días, pero el registro de todos los fenómenos naturales en los jeroglíficos o la arquitectura nos ayuda a comprender mejor cómo vivían en un ambiente cambiante”, subraya Ghilardi.
Así, una red de gárgolas construida en el complejo de templos de Medinet Habu, en Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, y empleada para desaguar en caso de violentas tormentas “demuestra que los antiguos egipcios tuvieron en cuenta la potencialidad de las lluvias torrenciales”, según el académico.
“Ahora las casas carecen de un sistema parecido”, denuncia Ghilardi, que recuerda que las fuertes lluvias que azotaron elAlto Egipto en 1994 destruyeron cientos de viviendas de barro levantadas en zonas de rambla.
COSAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ | LOS FARAONES CONOCÍAN EL SECRETO

Pirámides contra el cambio climático

Los antiguos egipcios idearon métodos para luchar contra terremotos y riadas que aún pueden ser aplicados
Pedro Trapiello Francisco Carrión | El Cairo
El ingenio arquitectónico del Egipto faraónico, empleado contra tormentas o terremotos, esconde respuestas al cambio climático que expertos en geoarqueología tratan ahora de desvelar. «El Antiguo Egipto se enfrentó a importantes variaciones climáticas, sobrevivió a ellas y forjó una de las civilizaciones más célebres de la historia», indicó el estudioso Matthieu Ghilardi, del Centro francés de Investigaciones Científicas. Ghilardi, que ha estudiado las condiciones ambientales de la antigua Tebas, actual Luxor, y la posición del río Nilo durante el período dinástico (3000 a.C. al 400 d.C.), explica que los egipcios «conocían muy bien todos los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones del Nilo y las fuertes lluvias».

jueves, 21 de octubre de 2010

Rafael Moneo, nuevo patrono del Prado – ABC.es « ArquitecturaS


Arte
El Patronato del museo ha aprobado el nombramiento del arquitecto como nuevo miembro del Órgano Rector de la pinacoteca, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez.
El Patronato del Museo del Prado, en su reunión plenaria celebrada esta mañana, presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado el nombramiento de Rafael Moneo como nuevo miembro del Órgano Rector de la pinacoteca, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Prado, fallecido el pasado mes de agosto.
Según un comunicado emitido por el Ministerio, la designación del arquitecto navarro “se fundamenta en su prestigio internacional en el mundo de la cultura, y en la singular y especial vinculación de Moneo al Museo del Prado“. No hay que olvidar que Moneo es el flamante autor de la ampliación del Prado, un espectacular proyecto para él agridulce, que vio la luz en 2007 después de cinco años plagados de polémicas. Pero, como él confesaba a ABC, siempre tuvo fe en el proyecto, lo que le llevó a sobreponerse a momentos muy duros. De su ambiciosa ampliación del Prado destaca su actuación en el Claustro de los Jerónimos, que se desmontó pieza a pieza y hoy es una de las joyas del museo; la recuperación de la puerta de Velázquezy el ábside de Villanueva, el parterre que une los dos edificios, la Sala de las Musas, las puertas de Cristina Iglesias
Uno de los grandes
Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) es uno de los grandes nombres de la arquitectura mundial, como así se reconoció con la concesión del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996. Galardón que suma a otros muchos: premio Nacional de Arquitectura, premio Mies van der Rohe, Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA)… Entre sus obras más conocidas, además de la ampliación del Prado, se halla el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o elKursaal de San Sebastián, por citar solo dos ejemplos. Es uno de los arquitectos más queridos y respetados.


El arquitecto Rafael Moneo, patrono del Museo del Prado

La pinacoteca aprobó también la compra del cuadro de Bruegel el viejo descubierto en septiembre
M.L. . COLPISA. MADRID.
El arquitecto navarro y premio Priztker Rafael Moneo se ha incorporado al Real Patronato del Museo del Prado, el órgano de gobierno de la pinacoteca. Moneo, responsable de la ampliación del museo, se incorpora al patronato en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez, fallecido en agosto.
Entradas anteriores en ArquitecturaS:

‘La invención’ de Moneo en Cartagena (España)

ArquitecturaS feed - animado (prueba)

ArquitecturaS

↑ Grab this Headline Animator



Nota: quedan invitados a copiar el código (desde el enlace "Grab this Headline Animator") y usarlo en las entradas y "widgets" de sus Blogs y Páginas Web, gracias


ArquitecturaS

↑ Grab this Headline Animator

martes, 19 de octubre de 2010

La vieja catedral cura sus heridas | País Vasco | Fundación Catedral de Santa María de Vitoria | elmundo.es « ArquitecturaS


INNOVADORES | Restauración
Patxi Arostegi | Bilbao
Las catedrales de las ciudades al igual que sucede a las personas son seres vivos que sufren el paso del tiempo con fisuras y grietas en sus cimientos. Los proyectos de rehabilitación que diseñan las instituciones aspiran a hallar la receta que asegure el mantenimiento de estos edificios centenarios.
Pero, ¿Cómo se puede controlar de una manera precisa los parámetros que provocan daños en las estructuras? LaFundación Catedral de Santa María de Vitoria dispone de un sistema de monitorización on line que permite controlar los movimentos causantes del deterioro del edificio con una precisa sensorización de puntos estratégicos.
Los datos recogidos por la veintena de sensores electrónicos distribuidos en los puntos estratégicos del edificio. Dispositivos que permiten conocer con máxima precisión y exactitud los parámetros clave que afectan a la composición de los cimientos, desde la temperatura de las columnas al grado de profundidad de las grietas hasta la inclinación precisa que experimentan las paredes y columnas de esta catedral milenaria.
El proyecto germinó en el año 2000, cuando los responsables de la rehabilitación de la Catedral de Santa María, ubicada en pleno corazón del Casco Viejo de Vitoria, vislumbraron la necesidad de “vigilar” el deterioro y las fisuras que habían aparecido en la estructura de este histórico edificio sacro, tras su primera restauración realizada en la década de los sesenta. “A partir de esta primera actuación que se aplicó a la bóveda y paredes, aparecieron grietas provocadas por estos movimentos que ponían en peligro el esqueleto de la catedral e incluso, podian producir desprendimientos de los materiales”, explica, Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral de Santa María.




“Instalamos un medidor en cada punto crítico para poder monitorizarlos después en nuestros ordenadores que nos pudiera ofrecer una representación fiel de la situación real de cada lugar del edificio”.
En la práctica cada medidor lleva a cabo una lectura pormenorizada de la pared a través de un sistema de impulsos eléctricos que transforman, a su vez, las variables detectadas en los pilares para enviarlas después on line a un ordenador central ubicado en las oficinas de la Fundación.
Este sistema computa inmediatamente la información transmitida por los dispositivos en una base de datos que recoge la fecha, hora y el valor excato obtenido por el sensor.
Controlan cada una de las modificaciones que sufren las paredes del edificio ofreciendo los datos en tiempo real”, detalla Iñaki Koroso, responsable del proyecto.


View Larger Map

lunes, 18 de octubre de 2010

Más que un juego de niños :: VitraHaus, Herzog y de Meuron en Alemania « ArquitecturaS



Detalles de la última obra de Herzog & De Meuron en Alemania, un edificio que inaugura un nuevo camino expresivo para los suizos, basado en la espacialidad y la relectura tipológica.




En la VitraHaus, inaugurada este año en el campus industrialque tiene Vitra en Alemania, Herzog y de Meuron abrieron la puerta a una nueva veta creativa poco explorada: la suma de expresionismo espacial y resemantización tipológica.
En Weil am Rhein, los suizos amontonaron 12 prismas de extrusión, que remiten a la arquetípica forma de una casa, y crearon un conjunto de aspecto inestable que, a simple vista, resulta caótico, pero no lo es. El nuevo edifico aloja la Home Collection de Vitra, una familia de productos que incluye clásicos del diseño, reediciones y muebles de diseñadores contemporáneos.
El cambio de registro creativo es notable para un estudio que desde que comenzó a ser conocido fue aplaudido por las innovadoras pieles de sus edificios. Ya famosos, siguieron repitiendo su búsqueda epidérmica en las envolventes metálicas de Caixa Forum de Madrid y Young Museum de San Francisco, en el olvidable envase del Forum de Barcelona, e incluso, en el hormigón calado del Espacio de las Artes de Tenerife. Pero, en más de una oportunidad, los suizos mostraron que también tenían otros intereses, como puede verse en el edificio 56 Leonard Street de Nueva York. Este también es el caso del nuevo museo de Vitra. Allí, las salas de exposición evocan una “escala doméstica” que se adecúa a los muebles que componen la colección. Es por eso que los arquitectos concibieron a cada uno de los prismas como “casas”, elementos abstractos que juntos forman un único espacio de exhibición, pero conservan el sesgo hogareño. Con pocas excepciones, estos prismas tienen frentes de cristal en sus extremos y dan la impresión de haber salido de una máquina de churros.
Las doce casas se superponen en cinco niveles con inquietantes voladizos de hasta 15 metros, Pero los suizos no se olvidaron de trabajar las envolventes; en la VitraHaus el color antracita exterior le da unidad al conjunto y lo vincula con el paisaje, mientras que el blanco gobierna los interiores para que se destaquen los muebles exhibidos.

Coleccionistas de edificios con firma de autor

En 1981, un incendio destruyó la mayor parte del edificio industrial que la empresa Vitra tenía en Weil am Rhein, Alemania. Desde entonces, en ese mismo terreno, la firma alemana se dispuso a construir un conjunto heterogéneo de obras con la firma de los más famosos arquitectos de la vanguardia contemporánea. Allí, Zaha Hadid pudo levantar su primer edificio. La actual nave insignia del campus, el Vitra Design Museum, es el primer edificio que construyó Frank Gehry fuera de los Estados Unidos. Allí, también por primera vez, Tadao Ando levantó su primer edificio fuera de Japón. Diseñadores como Nicholas Grimshaw, Alvaro Siza y SANAA dejaron su huella en diferentes naves industriales. Además, en el Vitra Campus se pueden ver obras de Richard Buckminster Fuller, Jean Prouvé y Jasper Morrison.

La Arquitectura de la VitraHaus

El concepto de VitraHaus aúna dos temas recurrentes en la obra de Herzog y de Meuron: la casa original y el solapamiento de espacios.
En 2004, Vitra lanzó la Home Collection, una colección que incluye clásicos del diseño, reediciones y productos de diseñadores contemporáneos. Aunque hasta el momento se había centrado principalmente en el equipamiento de oficinas para clientes profesionales, Vitra comenzó a dirigirse a un nuevo grupo de destinatarios: los clientes individuales interesados en el diseño.
Como no se contaba con un espacio en el Vitra Campus deWeil am Rhein para alojar la Home Collection, en 2006 Vitraencargó a los arquitectos Herzog y de Meuron diseñarVitraHaus. El edificio no sólo iba a ampliar el valioso conjunto arquitectónico de Vitra, si no que gracias a su situación destacada y a su espectacular diseño asumiría la función de representación del Vitra Campus. VitraHaus se encuentra en el norte de la finca, delante del área acotada de la planta de producción, y junto a otros dos edificios ya existentes: elVitra Design Museum de Frank Gehry (1989) y el pabellón de conferencias de Tadao Ando (1993). El tamaño de la finca permitió alejar el edificio del Vitra Design Museum y de las puertas de entrada al Campus, de forma que los característicos campos frutales situados junto a los otros edificios encontraran una continuación coherente.

VitraHaus / Herzog & de Meuron en Plataforma Arquitectura

El pueblo apilado de Herzog & De Meuron

VitraHaus Arquitectos: Jacques Herzog & Pierre de Meuron Ubicación: Weil-am-Rhein (Alemania)
Llàtxer Moix | La Vanguardia
El campus de Vitra, en la localidad alemana de Weil-am-Rhein, es un parque temático de la arquitectura. El incendio que en 1981 devastó la mitad de los edificios de esta fábrica de muebles dio a su propietario, Rolf Fehlbaum, la idea de rehacerla con la ayuda de grandes arquitectos. Nicholas Grimshaw fue el primero en construir allí. Luego lo hicieron Frank Gehry (su primera obra en Europa), Zaha Hadid (su primera obra en cualquier lugar), Tadao Ando (su primera obra fuera de Japón), etcétera. Los últimos en agregarse a la lista han sido Herzog & De Meuron. La pasada primavera inauguraron su showroom VitraHaus, una especie de pueblo apilado; un amontonamiento de doce volúmenes alargados (de 40 metros de largo por 10 de ancho) de color gris oscuro, cuya sección reproduce la fachada de una casa con techo a dos aguas.

Proyecto: Herzog & de Meuron VitraHaus, Alemania

Vitra Campus