sábado, 18 de diciembre de 2010

Paolo Riani define la arquitectura como un arte pirata – Levante-EMV « ArquitecturaS

El arquitecto italiano exhibe en una retrospectiva en el IVAMlas maquetas y los bocetos de sus proyectos.
J. R. S. VALENCIA

“La arquitectura es una aventura que une arte, abismo, poesía… Cuando un arquitecto crea no puede fallar. No es como cuando un pintor se equivoca y tira un cuadro, sino una responsabilidad privada del hombre con su entorno y sin vía de retorno”, afirmaba ayer el arquitecto italiano Paolo Riani -su obra se reparte entre Japón, Estados Unidos, Arabía, Rusia o Italia- a quien el IVAM le dedica una retrospectiva

Dibujos- nueve de ellos donados al instituto valenciano por el creador-, fotografías de sus proyectos realizadas por él mismo, objetos, maquetas originales o diseños se reparten por el museo como homenaje a este creador admirador de Le Corbusier, Alto Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Frank Lloyd Wright, quien en una momento de su vida dejó de lado su carrera como arquitecto para ocupar una plaza de senador italiano.

Biografie Paolo Riani

Un Mundo de arquitecturas de Paolo Riani, en el IVAM de Valencia

Culturas

La arquitectura humanista de Paolo Riani se instala en el IVAM

C. VELASCO | VALENCIA.
El IVAM recurre a la arquitectura para su última exposición del año. Después de Félix Candela, el museo dedica la sala 5 a los proyectos del italiano Paolo Riani, quien confesó ayer que desde que salió del vientre de su madre quiso ser arquitecto.
Para Riani, la arquitectura es «una aventura en un territorio desconocido», «una ciencia», «poesía», pero sobre todas las cosas es «un arte».
F. S. - Valencia -
“La arquitectura es sobre todo aventura”, aseguró ayer el arquitecto italiano Paolo Riani durante la inauguración de la exposición que le dedica el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Y a juzgar por los bocetos, maquetas y fotografías que conforman la muestra, para él eso ha sido, una aventura, toda su trayectoria creativa. Riani explicó que ha intentado hacer “una arquitectura como escenario adecuado a la vida de los hombres”, y para ello ve imprescindible viajar por el mundo, mejor dicho, “vivir en el mundo, que es distinto de viajar”. En Paolo Riani, un mundo de arquitecturas, se exhiben sus trabajos en Italia, Japón, Rusia, Libia, Estados Unidos…

La exposición muestra 60 piezas entre maquetas, fotografías, bocetos e incluso objetos personales.
Cultura – Salvador Enguix La Vanguardia
Arquitecto y urbanista, político, creador de iconos en todo el mundo, y también en su país natal, Italia; con obra en Florencia y Pisa. La obra de Paolo Riani bebe del arte y de la literatura; y se contextualiza en la “situación real” de cada país.

El IVAM descubre la arquitectura global de Paolo Riani

Cultura

El IVAM cierra el año con recorrido por la arquitectura de Paolo Riani que bebe del arte y de la realidad

El arquitecto censura “transacciones poco claras” en la arquitectura contemperánea italiana que obedece a intereses políticos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario