miércoles, 8 de diciembre de 2010

Impulsan al Camino del Inca para que sea Patrimonio de la Humanidad « ArquitecturaS


Por JESÚS RODRÍGUEZ
Salta. (Argentina) Corresponsal.
Esta semana es especial para los pueblos originarios de América latina. En Mar del Plata, durante la XX Cumbre Iberoamericana, los cancilleres y representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un compromiso formal con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para elevar una nominación conjunta para que al Camino del Inca(“Qhapaq Ñan”) sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez que seis países presentan una candidatura conjunta.


El camino –que se extiende de Colombia a Chile– ingresa a la Argentina por Salta y recorre el camino cordillerano hasta Mendoza.
Era la columna vertebral del imperio incaico, ya que permitía el control económico y político en una longitud territorial de 6.000 kilómetros que, con sus vías secundarias, totalizaban más de 20.000 km.
La nominación incluirá “tramos visibles”, es decir aquellos que están asociados a sitios arqueológicos. Así, de los 2.000 km que hay en la provincia de Salta, se presentarán tres trayectos de 40, 8 y 3,5 kilómetros .

Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino (UNESCO)