viernes, 17 de diciembre de 2010

Culminan la restauración de la basílica de Santa Sofía | Cultura | elmundo.es « ArquitecturaS


ESTAMBUL | Tras casi dos décadas
Andrés Mourenza (Efe) | Estambul
La mayor joya del arte bizantino en Estambul, la basílica de Santa Sofía, cuenta, tras casi dos décadas de trabajos, con una nueva cúpula restaurada y la apertura del atrio del baptisterio, hasta ahora cerrado a los turistas.
En un pase especial para la prensa, la dirección del museo de Santa Sofía ha presentado la restauración del templo, iniciada en 1993, unos años después de que el monumento fuese declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al resto del barrio histórico de Estambul.
Los trabajos se aceleraron a partir de 2008, gracias a la financiación de la agencia encargada de los proyectos de la Capital Cultural Europea 2010, que ha aportado unos 3 millones de euros en ayuda directa a la restauración.
“La restauración de Santa Sofía ha sido uno de los principales proyectos durante la Capitalidad Cultural“, ha asegurado Yilmaz Kurt, secretario general de la agenciaIstanbul 2010.
El principal trabajo se ha producido en la inmensa cúpula de 31,5 metros de diámetro, en la que los obreros y artesanos, encaramados en andamios de 55 metros de altura, han limpiado y restaurado los mosaicos dorados que la cubren.
A partir del próximo año se podrá visitar también el baptisterio junto a su atrio, donde se encuentra una pila bautismal del siglo VI tallada en un sólo bloque de mármol.


Ver mapa más grande