martes, 23 de noviembre de 2010

Puentes, presas y carreteras como obras del patrimonio artístico – Qué.es « ArquitecturaS

MILLAU, FRANCE - DECEMBER 14: The Millau Viaduct seen during sunset on the day it was inaugurated by French President Jacques Chirac on December 14, 2004 in Millau, France.  Designed by English architect Lord Norman Foster, the Millau Viaduct is composed of seven slender soaring pillars and becomes the highest bridge in the world at 343 meters, creating a direct route between Paris and the Mediterranean coast. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

"Una nueva fundación, que lleva el nombre del ingeniero Miguel Aguiló, ha iniciado su actividad con el propósito de recuperar el valor de patrimonio artístico para puentes, presas, carreteras y otras obras de la ingeniería civil que construyen el paisaje del mundo.
Madrid, EFE"
De la belleza de los puentes, nada más convincente que el testimonio de Marilyn Monroe. El arquitecto Luis Fernández-Galiano recordaba hace poco el poema del suicidio publicado recientemente en el libro “Fragmentos“.
“…Me gustaría estar muerta…. – escribió Marilyn – Siempre hay puentes – el puente de Brooklyn. Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura y el aire es tan limpio)… Así que tendrá que ser algún otro puente, uno feo y sin vistas -salvo que me gustan en especial todos los puentes- tienen algo y además nunca he visto un puente feo“.
La “Fundación Miguel Aguiló para la investigación del Patrimonio y Paisaje Construidos“, que éste es su nombre completo, nace vinculada a la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica, en donde tiene su sede, y en la que Miguel Aguiló – ex presidente de Iberia y del Canal de Isabel II -, es actualmente catedrático de Estética y Paisaje de la Ingeniería.
“El propósito – ha explicado a Efe – es recuperar el sentido de la ingeniería civil, cuyas obras pueden tener más identidad que una catedral o un palacio. El nombre ‘obra de ingeniería’ ahora se está perdiendo por el de infraestructura y se vende por kilos; lo que deberían ser obras esenciales en la manera de vivir del hombre, se venden por kilómetros y, en un proceso de trivialización, se utilizan para crear empleo, conseguir un equilibrio interterritorial o favores políticos”

vía Puentes, presas y carreteras como obras del patrimonio artístico – Qué.es.
Web de la Fundación Miguel Aguiló – Para la Investigación del Patrimonio y el Paisaje Construídos.

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