martes, 2 de noviembre de 2010

La Sagrada Familia de Gaudí, la gran catedral del siglo XXI – ABC.es – Noticias Agencias « ArquitecturaS

A banner hung at Sagrada Familia temple announces the November 7 visit of Pope Benedict XVI, in Barcelona September 28, 2010. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: RELIGION)

La Sagrada Familia de Gaudí, la gran catedral del siglo XXI – ABC.es – Noticias Agencias « ArquitecturaS

Jose Oliva Barcelona, … (EFE).-

Icono destacado del ‘skyline‘ de la ciudad deBarcelona y obra maestra del arquitecto modernistaAntoni Gaudí, La Sagrada Familia, que el Papaconsagrará el próximo día 7, se convertirá en los próximos veinte años en la gran catedral del siglo XXI.

Al igual que las catedrales medievales, en cuya construcción se tardaba siglos, la Sagrada Familiaacumula ya 128 años desde que el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar comenzó el proyecto de una iglesia neogótica el 19 de marzo de 1882, un proyecto al que se incorporó un jovenGaudí a finales de 1883.

Cuando dentro de 500 años, un sucesor de Ken Follet novele una nueva “Los pilares de la tierra” a partir de la Sagrada Familia, explicará que desde que Gaudí murió en 1926, continuaron su labor otros seis arquitectos siempre sus directrices, los planos y, sobre todo, las maquetas de yeso a escala 1:10 que se salvaron del incendio que destruyó su taller durante la Guerra Civil.

Cuando muere Gaudí en 1926, el arquitecto sólo había visto construido el primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a San Bernabé, de 100 metros de altura.

Al morir Gaudí, asumió la dirección de las obras su estrecho colaborador Domènec Sugrañes hasta 1938, y tras la guerra dirigieron las obras sucesivamente Francesc de Paula Quintana Vidal,Isidre Puig Boada y Lluís Bonet Garí, colaboradores de Gaudí, personas que conocieron almaestro; y posteriormente, Francesc de Paula Cardoner Blanch y Jordi Bonet Armengol, que ocupa el cargo desde 1984.

El propio Bonet recuerda en declaraciones a Efe que en la última visita al templo del secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, para preparar la visita del Papa, sus palabras no pudieron ser más elocuentes: “Gaudí es el Dante de la arquitectura“.

Desde sus inicios, el templo siempre ha sido expiatorio, pues su construcción se ha financiado con donativos, a los que se han sumado en los últimos años el dinero que dejan en taquilla los más de 2 millones de turistas anuales que visitan la Sagrada Familia.

vía La Sagrada Familia de Gaudí, la gran catedral del siglo XXI - ABC.es – Noticias Agencias.




Ver mapa más grande

Entradas anteriores en ArquitecturaS que tratan sobre La Sagrada Familia y Gaudí:

La Unesco desmiente su apoyo al túnel del AVE junto a la Sagrada Familia – Gráficos | elmundo.es

La Sagrada Familia se inaugurará como templo en 2010

Un juez de la Audiencia Nacional vigilará las obras del AVE por la Sagrada Familia | Barcelona | España

La Unesco no cree que la Sagrada Familia esté en peligro por el AVE | Barcelona | Patrimonio

Antonio Gaudí (1984) La Película

El espacio interior de la Sagrada Familia estará listo en septiembre de 2010 | Barcelona

Así será la Sagrada Familia

La enigmática vida de Gaudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario