sábado, 6 de noviembre de 2010

Debates para llegar a buen puerto : 12° Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos « ArquitecturaS


Arquitectura

Debate | 12° conferencia de la AIVP

Durante cuatro días, expertos de todo el mundo se darán cita en Buenos Aires y Rosario para participar de la 12° Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos, que se realiza cada dos años. Participarán profesionales, autoridades y actores económicos privados.



Tiempo atrás, en ocasión de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2005, el arquitecto y urbanista Roberto Converti compartió por primera vez con ARQ su entusiasmo por formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP), como miembro de su Comité de Expertos. “El solo hecho de que unos cien especialistas de todo el mundo se reúnan para debatir una problemática en común, como lo es vivir en ciudades con puerto, puede derivar en intercambio de información y en la generación de nuevos conocimientos de un valor incalculable”, sostuvo entonces Converti, palabra más o menos.
Cinco años más tarde, esta experiencia tendrá lugar en la Argentina, cuando la 12° Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos sesione entre el lunes 15 y el jueves 18 de noviembre, en Buenos Aires y Rosario, bajo el lema “Nuevo mundo/Nuevos desafíos”. Habrá 70 conferencistas internacionales de los cinco continentes, además de la plana mayor de la AIVP, asociación fundada en 1988 con sede en Le Havre, Francia, cuya misión consiste en “favorecer la cooperación entre los actores del desarrollo de los puertos y ciudades portuarias”.
Según explica Jean-Pierre Lecomte, presidente de la AIVP, el objetivo de la conferencia –al igual que en las dos anteriores, Sidney 2006 y Estocolmo 2008– es “debatir el rol que deberían cumplir las ciudades con puerto en su misión local y global, como sitios portadores de identidad ciudadana fronteras adentro, y la cara más expuesta del comercio, la logística y el turismo internacional”.
En su opinión, las ciudades portuarias constituyen “un magnífico laboratorio de innovaciones para proyectos modernos de desarrollo sostenible”, tal como lo demostraron en las últimas dos décadas casos paradigmáticos como la reconversión delpuerto de Bilbao o el Canary Wharf de Londres. Que, a su vez, fueron imitados a veces mal y otras bien por muchos otros proyectos en todo el mundo, incluido Puerto Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario