lunes, 1 de noviembre de 2010

Cómo cambiará la arquitectura

ITAR-TASS 154: MOSCOW, RUSSIA. OCTOBER 6, 2009. A plant is on display at an exhibition within the framework of the Second International Nanotechnology Forum. (Photo ITAR-TASS/ Maxim Shemetov) Photo via Newscom

La nanotecnología y los nuevos materiales, con asombrosas prestaciones de resistencia, modificarán el concepto de arquitectura. Los profesionales deben involucrarse con los avances tecnológicos.




En las Universidades de Harvard y el MIT, los más renombrados científicos, biólogos, filósofos, ingenieros, antropólogos y médicos siguen investigando las diez tecnologías avanzadas que van a modificar la vida dentro de un cuarto de siglo y cambiarán para siempre el mundo: las redes de sensores sin cables, la ingeniería inyectable de tejidos, las nanocélulas solares, la Mecatrónica, los sistemas informáticos Grid, las imágenes moleculares, la litografía nano-impresión, el software confiable, la Glucómica y la Criptografía Quántica. Estas tecnologías también hacen prever cambios significativos en la arquitectura.
Quizás la tecnología, y más concretamente la nanotecnología, puedan suponer una revolución sin precedentes para nuestras viviendas, ciudades y las futuras edificaciones en general.
La nanotecnología supone la manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano (1/80.000 de micrón) escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Nuevos materiales con prestaciones asombrosas de resistencia (sísmica, incendios), respuesta al medio (calor, frío), ahorro energético, seguridad, higiene y salud, podrán producirse a bajo costo.
Veamos algunos ejemplos que ya están vigentes en nuestro medio. El hormigón ductal, un hormigón armado con fibras metálicas, con resistencia entre seis a ocho veces superior al tradicional, pero mas dúctil. El hormigón con fibra de vidrio, con barras de refuerzo V-ROD incorporado, para puentes y edificios cercados por el mar o en contacto con un medio ambiente húmedo. Y el hormigón translúcido, que incorpora la fibra óptica, permitiendo el paso de la luz.



vía Cómo cambiará la arquitectura. (Editorial en “La 0.3″ del Suplemento Arquitectura, Clarín.com)
Avances tecnológicos que cambiarán el mundo

(Technology Review MIT): Nuevas Tecnologías del Siglo XXI

Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)
  1. Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks)
  2. Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)
  3. Nano-células solares (Nano Solar Cells)
  4. Mecatrónica (Mechatronics)
  5. Sistemas informáticos Grid (Grid Computing)
  6. Imágenes moleculares (Molecular Imaging)
  7. Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography)
  8. Software fiable (Software Assurance)
  9. Glucomicas (Glycomics)
  10. Criptografía Quantum (Quantum Cryptography)

NNI – National Nanotechnology Initiative

ArquitecturaS

↑ Grab this Headline Animator

No hay comentarios:

Publicar un comentario