sábado, 20 de noviembre de 2010

Byrne, la arquitectura humanizada :: Exposición en la Fundación Barrié (A Coruña) « ArquitecturaS


El autor luso exhibe en la Fundación Barrié 14 proyectos en los que destaca su apuesta por «contenedores de vida», el respeto al paisaje, a la cultura y a la historia.
Autor: Rodri García Localidad: A Coruña / La Voz.


Empieza evocando una visita a la ciudad cuando tenía unos once años, «habitábamos en el centro-norte de Portugal y pasamos un sábado y un domingo aquí». El mayor recuerdo es una ruidosa carrera de motos en el centro de A Coruña con un buen número de accidentes. Esto evocaba ayer Gonçalo Byrne, mientras repasaba los últimos detalles de la exposiciónque inaugura hoy en la Fundación Barrié, formada por 14 de sus proyectos, en la primera muestra de este tipo que hace en España.
Un denominador común de todos ellos es la importancia que este multipremiado autor da a la presencia humana, a la relación del hombre con el medio. «Los arquitectos tenemos que dar forma y dar habitabilidad a los espacios, no solo para contener la vida, sino para potenciar esta vida; la cosa más importante en la arquitectura es si nosotros podemos dar contributos para que a la gente le guste las ciudades donde habitan, que tengan esa sensación de amor a su ciudad, de participar en ella», explicaba didácticamente.

«Posiblemente sea el mismo que construyó la torre de Hércules»

Uno de los proyectos que muestra Byrne es el de la remodelación y ampliación del museo nacional de Machado de Castro, una llamativa construcción «que tiene más de dos mil años», decía el arquitecto. Y es que uno de los restos que todavía se conserva es un criptopórtico romano «cuyo autor posiblemente sea el mismo que construyó la torre de Hércules», explicaba, si bien matizando que no existe una confirmación histórica del ello «pero es una teoría bastante fiable».

A Coruña acoge una exposición con 14 trabajos del luso

PAOLA OBELLEIRO – A Coruña
Arquitectura es, dice Gonçalo Byrne, “habitar espacios, llenar de vida un vacío creando formas y estructuras para transformar y mejorar” el uso y disfrute de quienes viven en ese lugar. Y ese es el planteamiento con el que el arquitecto portugués configuró su primera exposición antológica en España, la que acoge desde hoy y durante casi cinco meses la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña. Un recorrido por 14 obras de este premiado urbanista que pretende mostrar, según él mismo reseñó ayer, “la noción de territorio como espacio de compromiso entre ciudad y paisaje”, entre urbanismo y patrimonio cultural.
La renovación del entorno de una de las abadías cistercienses más importantes de Europa, como es la de Alcobaça(municipio natal de Byrne), o la inclinada y moderna Torre de Control de Tráfico Marítimo de Lisboa que da una continuidad en el tiempo a otras señales de la orilla del Tajo como es la Torre de Belem, integran esta selección de obras que su autor quiso exponer fundamentalmente a través de maquetas para que cada visitante pueda acercarse y percibir en mayor medida la relación entre territorio y urbanidad.

A Coruña acogerá la primera muestra en España sobre la obra de Gonçalo Byrne

A Coruña, 17 nov (EFE).- La obra del arquitecto portuguésGonçalo Byrne (Alcobaca, 1941) podrá conocerse en España gracias a la exposición antológica que la Fundación Pedro Barrié de la Maza mostrará durante los próximos meses en su sede de A Coruña, que reúne sus proyectos más emblemáticos.
Gonçalo Byrne. Urbanidades” ha sido presentada hoy en A Coruña con la presencia del arquitecto portugués, que ha explicado que concibe los edificios como “contenedores de vida” y ha resaltado que todas sus construcciones buscan ponerse el servicio de sus moradores.

Arquitecturas integradas

La Fundación Barrié inaugura esta tarde la exposición ‘Gonçalo Byrne. Urbanidades’, en la que se muestran maquetas y planos de los 14 proyectos más destacados del arquitecto portugués.

Luis P. Ferreiro | A Coruña
La Fundación Barrié inaugura esta tarde, a las 20.00 horas la exposición Gonçalo Byrne. Urbanidades, dedicada a la obra del prestigioso arquitecto portugués. La instalación, que se podrá visitar hasta el 3 de abril de 2011, es la primera antología de Byrne que se realiza en España y en ella se muestra al detalle los 14 proyectos más destacados de este creador luso.
La exposición fue presentada ayer por el propio Byrne y por el director de la Barrié, Javier López, quien afirmó que el montaje dedicado al arquitecto portugués guarda puntos en común con la instalación que la institución dedicó a Chipperfield hace unos meses: “Son dos tipos de arquitectura pensadas para personas, no tan espectaculares como otras, pero que tienen en cuenta el entorno urbano”.

Web de Gonçalo Byrne Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario