jueves, 14 de octubre de 2010

Toyo Ito cree que la arquitectura es una labor de equipo : EPA – european pressphoto agency « ArquitecturaS


Tokio, 12 oct (EFE).- Toyo Ito, uno de los arquitectos japoneses más influyentes, aseguró hoy que la arquitectura es una labor de equipo y que su función es servir a la sociedad, antes de recibir mañana el galardón Praemium Imperiale de Japón.
“Hay muchos arquitectos que trabaja para expresarse solo a sí mismos, esa es la lógica del siglo XXI, pero tenemos que cambiarlo”, apuntó Ito, de 69 años y que considera que este Praemium Imperiale, máximo galardón a las artes de Japón, es el “premio a un equipo”.
Ito, autor de obras como la Mediateca de Sendai o el edificio Tods de Omotesando en Tokio que integran la arquitectura con la naturaleza, está considerado el maestro de la creadora Kazuyo Sejima, que junto a Ryue Nishizawa ganó este año el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.
Con el Pritzker para los dos creadores del estudio SANAA (fundado en 1995), son ya cinco los japoneses que poseen ese reconocido premio, entre los que no figura Toyo Ito pese a ser uno de los arquitectos nipones más valorados en el extranjero.


Toyo Ito es autor de numerosas obras en Europa, entre ellos proyectos en España como las Torres Fira de Barcelona, el Parque de Relajación de Torrevieja o el Parque de la Gavia en Madrid.
Ito explicó a los periodistas que en Europa los arquitectos son más “respetados” y que, cuando pudo viajar al viejo continente para elaborar proyectos hace años, fue cuando recuperó la confianza en su profesión.
Entradas anteriores en ArquitecturaS que tratan sobre Toyo Ito:
Cómo recrear la tipología del estadio (Estadio en Kaohsiung, Taiwán)

El nuevo estadio de Taiwan: un dragón que se alimenta sólo del sol – Toyo Ito

No hay comentarios:

Publicar un comentario