jueves, 21 de octubre de 2010

Rafael Moneo, nuevo patrono del Prado – ABC.es « ArquitecturaS


Arte
El Patronato del museo ha aprobado el nombramiento del arquitecto como nuevo miembro del Órgano Rector de la pinacoteca, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez.
El Patronato del Museo del Prado, en su reunión plenaria celebrada esta mañana, presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado el nombramiento de Rafael Moneo como nuevo miembro del Órgano Rector de la pinacoteca, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Prado, fallecido el pasado mes de agosto.
Según un comunicado emitido por el Ministerio, la designación del arquitecto navarro “se fundamenta en su prestigio internacional en el mundo de la cultura, y en la singular y especial vinculación de Moneo al Museo del Prado“. No hay que olvidar que Moneo es el flamante autor de la ampliación del Prado, un espectacular proyecto para él agridulce, que vio la luz en 2007 después de cinco años plagados de polémicas. Pero, como él confesaba a ABC, siempre tuvo fe en el proyecto, lo que le llevó a sobreponerse a momentos muy duros. De su ambiciosa ampliación del Prado destaca su actuación en el Claustro de los Jerónimos, que se desmontó pieza a pieza y hoy es una de las joyas del museo; la recuperación de la puerta de Velázquezy el ábside de Villanueva, el parterre que une los dos edificios, la Sala de las Musas, las puertas de Cristina Iglesias
Uno de los grandes
Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) es uno de los grandes nombres de la arquitectura mundial, como así se reconoció con la concesión del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996. Galardón que suma a otros muchos: premio Nacional de Arquitectura, premio Mies van der Rohe, Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA)… Entre sus obras más conocidas, además de la ampliación del Prado, se halla el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o elKursaal de San Sebastián, por citar solo dos ejemplos. Es uno de los arquitectos más queridos y respetados.


El arquitecto Rafael Moneo, patrono del Museo del Prado

La pinacoteca aprobó también la compra del cuadro de Bruegel el viejo descubierto en septiembre
M.L. . COLPISA. MADRID.
El arquitecto navarro y premio Priztker Rafael Moneo se ha incorporado al Real Patronato del Museo del Prado, el órgano de gobierno de la pinacoteca. Moneo, responsable de la ampliación del museo, se incorpora al patronato en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez, fallecido en agosto.
Entradas anteriores en ArquitecturaS:

‘La invención’ de Moneo en Cartagena (España)