martes, 12 de octubre de 2010

Medellín, epicentro de la arquitectura iberoamericana durante cuatro días | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS




BIENAL | Del 11 al 14 de octubre
  • Habrá recorridos por los reclamos arquitectónicos de la ciudad colombiana



  • Propone reflexionar sobre las consecuencias de las transformaciones urbanas.



  • Efe | Bogotá (Colombia)
    La ciudad colombiana de Medellín, icono de la transformación social de una ciudad a través de la arquitectura, se erige esta semana en el epicentro de este sector en Iberoamerica, al acoger la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo(BIAU) hasta el próximo jueves 14.

    Convertida en la cita más importante para conocer la situación de la arquitectura y el urbanismo en la región, la BIAU fue creada hace doce años por el Ministerio de Vivienda de España.



    Bajo el lema “Arquitectura para la integración ciudadana”, esta BIAU reflexionará sobre las consecuencias sociales de lastransformaciones urbanas en ciudades cada vez más diversas.
    Un cambio que vivió precisamente Medellín durante la gestión del ex alcalde Sergio Fajardo (2004-2008) y que continuó Alonso Salazar, y que le permitió alejarse del primer puesto entre las ciudades más violentas de América Latina.
    El evento se desarrolla alrededor de tres grandes ejes temáticos: “Políticas públicas“, sobre la toma de decisionesque afectan a la comunidad; “Oficio”, que examinará procesos creativos y modos de transformar el espacio; y, “Materia”, que planteará la responsabilidad de la arquitectura y su relación con los ciudadanos.
    En la BIAU se reconocerá además la trayectoria de dos arquitectos iberoamericanos, el portugués Nuno Teotónio Pereira, impulsor de la arquitectura moderna, y el chileno Fernando Castillo Velasco, quien destaca por consolidar una tendencia moderna, radical y desafiante.



    VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

    Exposición: VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
    Dónde: Medellín, Colombia
    Cuándo: Entre el 11 y el 14 de octubre del 2.010
    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. El principal interés de la BIAU es difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
    Participarán exponentes de más de 20 países – ElMundo.com

    Medellín vivirá la VII BIAU desde hoy

    La ciudad gozará durante cuatro días del evento de arquitectura más importante de Iberoamérica. Conferencias, exposiciones, premiaciones y recorridos por la ciudad hacen parte de la programación.
    Hoy comienza el evento más esperado del año para arquitectos e ingenieros, la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, cuya temática en esta versión es la “Arquitectura para la inclusión ciudadana”.
    La Realización de esta Bienal en Medellín coincide con dos momentos históricos, el primero: la celebración de los 200 años del inicio de varios procesos independentistas de América Latina y el segundo: las experiencias de transformación urbana y arquitectónica que se han comenzado a desarrollar en los barrios marginales, ubicados generalmente en los sitios periféricos de las ciudades.

    VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín 2010 – Scalae

    La VII BIAU, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, en Octubre de 2010, debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio, bajo el lema “Arquitectura para la integración ciudadana”
    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

    Web de la BIAU Medellín (Colombia)

    Entrada anterior en ArquitecturaS dedicada a la BIAU:

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo también calienta motores | Vivienda | elmundo.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario