lunes, 18 de octubre de 2010

Más que un juego de niños :: VitraHaus, Herzog y de Meuron en Alemania « ArquitecturaS



Detalles de la última obra de Herzog & De Meuron en Alemania, un edificio que inaugura un nuevo camino expresivo para los suizos, basado en la espacialidad y la relectura tipológica.




En la VitraHaus, inaugurada este año en el campus industrialque tiene Vitra en Alemania, Herzog y de Meuron abrieron la puerta a una nueva veta creativa poco explorada: la suma de expresionismo espacial y resemantización tipológica.
En Weil am Rhein, los suizos amontonaron 12 prismas de extrusión, que remiten a la arquetípica forma de una casa, y crearon un conjunto de aspecto inestable que, a simple vista, resulta caótico, pero no lo es. El nuevo edifico aloja la Home Collection de Vitra, una familia de productos que incluye clásicos del diseño, reediciones y muebles de diseñadores contemporáneos.
El cambio de registro creativo es notable para un estudio que desde que comenzó a ser conocido fue aplaudido por las innovadoras pieles de sus edificios. Ya famosos, siguieron repitiendo su búsqueda epidérmica en las envolventes metálicas de Caixa Forum de Madrid y Young Museum de San Francisco, en el olvidable envase del Forum de Barcelona, e incluso, en el hormigón calado del Espacio de las Artes de Tenerife. Pero, en más de una oportunidad, los suizos mostraron que también tenían otros intereses, como puede verse en el edificio 56 Leonard Street de Nueva York. Este también es el caso del nuevo museo de Vitra. Allí, las salas de exposición evocan una “escala doméstica” que se adecúa a los muebles que componen la colección. Es por eso que los arquitectos concibieron a cada uno de los prismas como “casas”, elementos abstractos que juntos forman un único espacio de exhibición, pero conservan el sesgo hogareño. Con pocas excepciones, estos prismas tienen frentes de cristal en sus extremos y dan la impresión de haber salido de una máquina de churros.
Las doce casas se superponen en cinco niveles con inquietantes voladizos de hasta 15 metros, Pero los suizos no se olvidaron de trabajar las envolventes; en la VitraHaus el color antracita exterior le da unidad al conjunto y lo vincula con el paisaje, mientras que el blanco gobierna los interiores para que se destaquen los muebles exhibidos.

Coleccionistas de edificios con firma de autor

En 1981, un incendio destruyó la mayor parte del edificio industrial que la empresa Vitra tenía en Weil am Rhein, Alemania. Desde entonces, en ese mismo terreno, la firma alemana se dispuso a construir un conjunto heterogéneo de obras con la firma de los más famosos arquitectos de la vanguardia contemporánea. Allí, Zaha Hadid pudo levantar su primer edificio. La actual nave insignia del campus, el Vitra Design Museum, es el primer edificio que construyó Frank Gehry fuera de los Estados Unidos. Allí, también por primera vez, Tadao Ando levantó su primer edificio fuera de Japón. Diseñadores como Nicholas Grimshaw, Alvaro Siza y SANAA dejaron su huella en diferentes naves industriales. Además, en el Vitra Campus se pueden ver obras de Richard Buckminster Fuller, Jean Prouvé y Jasper Morrison.

La Arquitectura de la VitraHaus

El concepto de VitraHaus aúna dos temas recurrentes en la obra de Herzog y de Meuron: la casa original y el solapamiento de espacios.
En 2004, Vitra lanzó la Home Collection, una colección que incluye clásicos del diseño, reediciones y productos de diseñadores contemporáneos. Aunque hasta el momento se había centrado principalmente en el equipamiento de oficinas para clientes profesionales, Vitra comenzó a dirigirse a un nuevo grupo de destinatarios: los clientes individuales interesados en el diseño.
Como no se contaba con un espacio en el Vitra Campus deWeil am Rhein para alojar la Home Collection, en 2006 Vitraencargó a los arquitectos Herzog y de Meuron diseñarVitraHaus. El edificio no sólo iba a ampliar el valioso conjunto arquitectónico de Vitra, si no que gracias a su situación destacada y a su espectacular diseño asumiría la función de representación del Vitra Campus. VitraHaus se encuentra en el norte de la finca, delante del área acotada de la planta de producción, y junto a otros dos edificios ya existentes: elVitra Design Museum de Frank Gehry (1989) y el pabellón de conferencias de Tadao Ando (1993). El tamaño de la finca permitió alejar el edificio del Vitra Design Museum y de las puertas de entrada al Campus, de forma que los característicos campos frutales situados junto a los otros edificios encontraran una continuación coherente.

VitraHaus / Herzog & de Meuron en Plataforma Arquitectura

El pueblo apilado de Herzog & De Meuron

VitraHaus Arquitectos: Jacques Herzog & Pierre de Meuron Ubicación: Weil-am-Rhein (Alemania)
Llàtxer Moix | La Vanguardia
El campus de Vitra, en la localidad alemana de Weil-am-Rhein, es un parque temático de la arquitectura. El incendio que en 1981 devastó la mitad de los edificios de esta fábrica de muebles dio a su propietario, Rolf Fehlbaum, la idea de rehacerla con la ayuda de grandes arquitectos. Nicholas Grimshaw fue el primero en construir allí. Luego lo hicieron Frank Gehry (su primera obra en Europa), Zaha Hadid (su primera obra en cualquier lugar), Tadao Ando (su primera obra fuera de Japón), etcétera. Los últimos en agregarse a la lista han sido Herzog & De Meuron. La pasada primavera inauguraron su showroom VitraHaus, una especie de pueblo apilado; un amontonamiento de doce volúmenes alargados (de 40 metros de largo por 10 de ancho) de color gris oscuro, cuya sección reproduce la fachada de una casa con techo a dos aguas.

Proyecto: Herzog & de Meuron VitraHaus, Alemania

Vitra Campus


No hay comentarios:

Publicar un comentario