viernes, 22 de octubre de 2010

La arquitectura de los Faraones esconde respuestas al cambio climático – ABC.es – Noticias Agencias « ArquitecturaS

Restoration work is done on the Avenue of the Sphinxes with Karnak Temple (background) in Luxor, around 650 km (404 miles) south of Cairo, May 11, 2010, The remains of a fifth century AD church and a Nilometer have been uncovered this week during routine excavations carried out during an Egyptian mission at the Avenue of Sphinxes, Egypt's Supreme Council of Antiquities, Zahi Hawass said. REUTERS/Egyptian Supreme Council/Handout (EGYPT - Tags: SOCIETY) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS


Francisco Carrión El Cairo
El ingenio arquitectónico del Egipto faraónico, empleado contra tormentas o terremotos, esconde respuestas al cambio climático que expertos engeoarqueología tratan ahora de desvelar.
“El Antiguo Egipto se enfrentó a importantes variaciones climáticas, sobrevivió a ellas y forjó una de las civilizaciones más célebres de la historia”, indica aEfe el estudioso Matthieu Ghilardi, del Centro francés de Investigaciones Científicas.
Ghilardi, que ha estudiado las condiciones ambientales de la antigua Tebas, actual Luxor, y la posición delrío Nilo durante el período dinástico (3000 a.C. al 400 d.C.), explica que los egipcios “conocían muy bien todos los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones del Nilo y las fuertes lluvias”.

A su juicio, la fascinación que muchos investigadores muestran aún hoy por esa civilización radica en que “entendieron a la perfección la dinámica de la madre Tierra y se adaptaron a ella”.
“Es evidente que las condiciones climáticas eran muy diferentes durante el Antiguo Egipto que en nuestros días, pero el registro de todos los fenómenos naturales en los jeroglíficos o la arquitectura nos ayuda a comprender mejor cómo vivían en un ambiente cambiante”, subraya Ghilardi.
Así, una red de gárgolas construida en el complejo de templos de Medinet Habu, en Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, y empleada para desaguar en caso de violentas tormentas “demuestra que los antiguos egipcios tuvieron en cuenta la potencialidad de las lluvias torrenciales”, según el académico.
“Ahora las casas carecen de un sistema parecido”, denuncia Ghilardi, que recuerda que las fuertes lluvias que azotaron elAlto Egipto en 1994 destruyeron cientos de viviendas de barro levantadas en zonas de rambla.
COSAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ | LOS FARAONES CONOCÍAN EL SECRETO

Pirámides contra el cambio climático

Los antiguos egipcios idearon métodos para luchar contra terremotos y riadas que aún pueden ser aplicados
Pedro Trapiello Francisco Carrión | El Cairo
El ingenio arquitectónico del Egipto faraónico, empleado contra tormentas o terremotos, esconde respuestas al cambio climático que expertos en geoarqueología tratan ahora de desvelar. «El Antiguo Egipto se enfrentó a importantes variaciones climáticas, sobrevivió a ellas y forjó una de las civilizaciones más célebres de la historia», indicó el estudioso Matthieu Ghilardi, del Centro francés de Investigaciones Científicas. Ghilardi, que ha estudiado las condiciones ambientales de la antigua Tebas, actual Luxor, y la posición del río Nilo durante el período dinástico (3000 a.C. al 400 d.C.), explica que los egipcios «conocían muy bien todos los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones del Nilo y las fuertes lluvias».