lunes, 11 de octubre de 2010

Debates en el Guggenheim « ArquitecturaS



La fundación estadounidense creará laboratorios itinerantes para discutir temas urbanos.




Desde hace mucho tiempo la fundación Solomon R. Guggenheim ostenta presencia internacional . “El Guggenheim” tiene museos en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y, en los últimos años, en Abu Dhabi.
Sin embargo, recientemente el Guggenheim ha empezado a buscar formas de ampliar aún más su alcance global, sin ladrillos ni hormigón.
Acaba de anunciar el lanzamiento de una iniciativa de seis años , en la que estructuras temporarias diseñadas por arquitectos se trasladarán por todo el mundo. Estos tres “laboratorios” viajarán, en ciclos consecutivos, a los Estados Unidos, Europa y Asia, y permanecerán tres meses en cada lugar. En cada estadía, los curadores del Guggenheim invitarán a personalidades destacadas en los campos de la arquitectura, las artes visuales, las ciencias, el diseño, la tecnología y la educación, para participar en mesas redondas en y sobre las estructuras. Las discusiones se centrarán en las complejidades, realidades y problemas de la vida urbana.
Cada laboratorio tendrá un tema , y al final de cada ciclo las cuestiones abordadas durante los viajes del laboratorio serán presentadas en la sede del museo en Nueva York.
Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, espera que el programa atraiga nuevos públicos, y r elacione a la institución con los arquitectos , “sin tener que coleccionar más edificios.” Dos curadores asistentes del Guggenheim – David van der Leer y María Nicanor – están a cargo del proyecto, y ya han seleccionado al estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow, con sede en Tokio, para diseñar el primer laboratorio , que se instalará el año próximo verano en algún lugar de los Estados Unidos (probablemente en Nueva York). Yoshiharu Tsukamoto, socio del estudio, adelantó que la estructura sería desarmable y “probablemente se la construiría con algún material metálico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario