viernes, 17 de septiembre de 2010

OMA va por la gran aldea cultural :: Kowloon, Hong Kong « ArquitecturaS

OMA va por la gran aldea cultural :: Kowloon, Hong Kong « ArquitecturaS
En Hong Kong, Rem Koolhaas propone erigir complejos teatrales y museos vinculados a grandes parques senderos y una autovía costera.
Por Dardo Villafañe

  • OMA's plan for Hong Kong West Kowloon Cultural District from OMA on Vimeo.

    Si de megaproyectos urbanos se trata, Rem Koolhaas se anota en todos. Y muchas veces gana. A fines de agosto, laAutoridad del Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong, preseleccionó el master plan propuesto por su Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), para el diseño de un nuevo barrio de las artes. La propuesta de Koolhaas –una de las tres elegidas, junto con la del británico Norman Foster y la de su colega japonés Rocco Yim– se basa en la localización de tres “aldeas” incrustadas sobre cuarenta hectáreas . El proyecto tiene su principal ancla en la vida social, la producción cultural y el esparcimiento.
    Así lo explica Koolhaas: “La aldea es una tipología familiar para la gente de Hong Kong. Y es un modelo que nos permite manejar en porciones la gran escala de Kowloon para establecer conexiones profundas entre sus áreas.” Las tres “aldeas” se sitúan al este, centro y oeste de la península que está frente a la isla de Hong Kong, cada una con características propias. El vínculo entre las aldeas es un extenso puente verde cruzado por paseos peatonales y bicisendas, y una autopista costera.

    Del gran teatro a la verde pradera

    El área oeste de Kowloon será un megadistrito teatral. El centro mantendrá su fisonomía y sumará áreas parquizadas.
    En el proyecto de Koolhaas, el área centro-oeste del futuro distrito cultural de Kowloon será como una avenida Corrientes aggiornada y multiplicada por cien. En el extremo de la península, Koolhaas dispuso un gran complejo teatral dedicado a diversas artes escénicas en una parcela a la que bautizó como Teatro Universal.
    Este sector está compuesto por cinco edificios: el Gran Teatro, la calle del Teatro, la sala de conciertos, el auditorio Chamber Music Hall y una Caja Experimental, también conocida como Black Box. Estos cinco auditorios individuales emergen desde una enorme terraza urbana costera , con magníficas vistas a los parques, el mar y la isla de Hong Kong. Fiel al estilo Koolhaas, los espacios dedicados a logística, producción y ensayo son compartidos y están abiertos para el público noche y día. Estos sectores se emplazan a partir de volumetrías transparentes que le permiten al público ver todos los procesos creativos y participar de ellos.

    Arte, ecodiseño y conectividad

    Cómo es el museo M+, emblema del futuro Distrito Cultural de Kowloon. Criterios constructivos y vías de comunicación.
    Si bien el plan de Koolhaas reparte un 60 por ciento al área comercial y un 40 al sector cultural, este último es el más dinámico y variado, reforzando las ideas fuerza que Rem plantea en el masterplan: vida en la calle y ciudad cultural . Pero además habían otros problemas por resolver: las comunicaciones y el cuidado del medio ambiente.
    De acuerdo a las investigaciones de campo de OMA, más de dos tercios de los habitantes de Hong Kong ponen en el tope de las preocupaciones a la contaminación y el cambio climático.

    New cultural district in Hong Kong – arqa.com

    por OMA
    El plan para el Distrito Cultural de West Kowloon presentado por OMA propone que el sitio de 40 hectáreas frente al mar y al puerto de Victoria se convierta en un ambiente auténtico con tres aldeas urbanas incrustadas en el nuevo y más grande parque público de Hong Kong.
    Rem Koolhaas, socio fundador de OMA, comentó: “Usar el concepto de aldea -una tipología con la que todos los ciudadanos de Hong Kong están familiarizados- como modelo para nuestro plan nos permite absorber la enorme y ambiciosa escala del WKCD en porciones manejables y establecer conexiones profundas con Kowloon, cuya energía y vitalidad serán el alma del Distrito Cultural”.


    OMA reveals plans for new cultural district in Hong Kong

    Hong Kong, 20 August, 2010 – The West Kowloon Cultural District Authority unveiled today OMA‘s conceptual masterplan for a major new arts district in Hong Kong.  Under OMA‘s plan – one of three competing proposals – the 40 hectare waterfront site facing Victoria Harbour would become an authentic environment of three urban villages embedded in a new public park, Hong Kong’s largest.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario