lunes, 13 de septiembre de 2010

Noveno Aniversario del 11-S :: Nueva York empieza a llenar su solar maldito – ABC.es « ArquitecturaS

Noveno Aniversario del 11-S :: Nueva York empieza a llenar su solar maldito – ABC.es « ArquitecturaS

Tras años de polémica sobre cómo sustituir a las Torres Gemelas, el ambicioso proyecto urbanístico en el bajo Manhattan empieza.
PEDRO RODRÍGUEZ / NUEVA YORK
Estados Unidos es un país que construye y avanza bastante rápido. Un buen ejemplo fue la reconstrucción del Pentágonotras los extensos daños sufridos en el 11-S, con unas obras terminadas antes de lo previsto y, para colmo, por debajo de lo presupuestado. Pero el maldito solar dejado por las Torres Gemelas en el bajo Manhattan no se ha beneficiado de toda esa expeditiva arquitectura americana. Años de polémica y batallas burocráticas sobre qué hacer en lugar del World Trade Center han dificultado un proyecto que finalmente empieza a cobrar forma.
Aunque la planificación de este ambicioso proyecto urbanístico empezó casi inmediatamente después de la ofensiva terrorista de Al Qaida, hace tan sólo un par de años era bastante difícil imaginarse cómo Nueva York iba a recuperar su desdentado perfil a partir de un terreno polvoriento en verano y un profundo lodazal en invierno. Ahora existen evidencias y previsiones viables de que todo este alarde de construcción se complete para el décimo aniversario del 11-S.

vía Nueva York empieza a llenar su solar maldito – ABC.es.

La ‘zona cero’ levanta el vuelo

C. F. | Nueva York
La fosa ha dejado paso a un hervidero de grúas y hormigoneras. Con sus 541 metros de altura, la torre ‘uno’ empequeñecerá al mítico Empire State.
  • La fosa aséptica ha dejado paso a un hervidero de grúas y hormigoneras
  • Con sus 541 metros de altura, la torre ‘uno’ empequeñecerá al Empire State
  • El año que viene se inaugurará el monumento a las 2.982 víctimas del 11-S
Carlos Fresneda | Nueva York
Ajena al fuego que se ha desatado a sus espaldas, la zona cero ha levantado por fin el vuelo. La fosa aséptica ha dejado paso al hervidero apabullante de grúas y hormigoneras. Más de dos mil trabajadores se dejan la piel todo los días en la construcción del enorme ‘rompecabezas’, con la torre ‘uno’ del futuro World Trade Center (antes conocida comoTorre de la Libertad) descollando ya por encima de los treinta pisos y creciendo al trepidante ritmo de una planta por semana.
Con sus 541 metros de altura, la torre ‘uno’ empequeñecerá al Empire State (443) y emergerá como símbolo de la resurrección definitiva del Bajo Manhattan en el 2013. Un año después estará operativa la estación ‘alada’ de Santiago Calatrava, y mucho antes, posiblemente a tiempo para el décimo aniversario, se inaugurará la Memorial Plaza, con los dos estanques construidos en la base de las torres gemelas, el museo y el monumento en recuerdo de las 2.982 víctimas del 11-S.
AMÉRICA Nueve años de los atentados

La ‘guerra santa’ por la mezquita marca el aniversario del 11-S

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Nueva York
Un grupo de oponentes al proyecto en la zona cero de Manhattan interrumpió el minuto de silencio en Nueva York a los gritos de “No nos rendimos”.

Recuerdo del horror, a 9 años

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 conmocionaron al mundo y marcaron una bisagra en la política internacional sobre terrorismo

Nueva York vive por primera vez dividida el aniversario del 11-S

Dos manifestaciones a favor y en contra de la construcción de una mezquita en la ‘zona cero’ recorren esta tarde la ciudad.- Obama reitera que no fue “un ataque de una religión, sino de Al Qaeda”

Nueva York se acostumbra al 11-S

BEATRIZ CASTRILLO (Desde Nueva York).
Han pasado ya nueve años desde que aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 un avión impactara contra las Torres Gemelas de Nueva York.
El terrible atentado conviritó a los Estados Unidos y,en especial a la City,en un auténtico búnker. Entrar al país parecía y sigue siéndolo una especie de odiesea llena de restricciones en el equipaje y controles y más controles de los que 20minutos.esfue testigo en el día del noveno aniversario.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario