martes, 28 de septiembre de 2010

La Bienal de los castillos en el aire :: Venecia 2010 « ArquitecturaS


La Bienal de los castillos en el aire :: Venecia 2010 « ArquitecturaS

Curada por la pritzker Kasuyo Sejima (SANAA), la XII edición de la muestra se destaca por instalaciones que proponen pensar la arquitectura libremente, lejos de cualquier interés comercial.
El lento recorrido interminable en el acuático accelerato hacia laBienal de Arquitectura de Venecia me permitió observar con detenimiento la fila de casas extravagantes y palacios que engalanan la ribera del Gran Canal. Si, imaginariamente, uno pudiera abstraer todas las fachadas de estilo gótico francés y renacentista, quedarían hileras de bloques cúbicos de ladrillos con grandes chimeneas, asentados al borde del agua bajo los cielos inmensos, constituyendo un aporte a la reputación de Turner como artista visionario cuando los pintó. Lo que queda, entonces, es una ciudad que representa a los cuatro elementos : tierra (ladrillos), aire (cielo), fuego (chimeneas) y agua (canal).
Involuntariamente, éste era, de algún modo, el tema de la Bienal 2010. En una época de escasez financiera y de una creciente preocupación por el gasto descomunal, con sus construcciones cada vez más grandes y sus ciudades progresivamente desparramadas, tuve la sensación de que muchos arquitectos del mundo procuran volver a la esencia . No para llevarnos a una era austera de diseño y construcción rudimentarios, sino para ayudarnos a considerar cómo podemos realmente hacer más con menos .
La curaduría de la Bienal estuvo a cargo de Kazuyo Sejima, una de las cabezas de la firma japonesa SANAA, ganadora del premio Pritzker. Teniendo en cuenta que SANAA se especializa en una forma de arquitectura que se podría llamar etérea, con edificios de gran transparencia, esta idea de hacer más con menos, y de manera tan maravillosa, tiene mucho sentido.
Sejima tituló la exhibición “La gente se encuentra en la arquitectura” (People Meet in Architecture), lo que efectivamente sucede. Aunque ella parece preguntar cómo sería esta arquitectura si no fuera esclava, como lo es actualmente, de las arrasadoras fuerzas mercantilistas.
Entradas anteriores en ArquitecturaS dedicadas a la Bienal de Venecia 2010 – XII Muestra de Arquitectura Internacional:

Una Bienal en busca de nuevas formas de vida | Vivienda | elmundo.es | XII Bienal de Arquitectura – Venecia 2010

Presentación oficial de la Bienal de Venecia 2010 :: dirigida por Kazuyo Sejima | Cultura | elmundo.es

La Biennale di Venezia – Entry page per l’architettura

No hay comentarios:

Publicar un comentario