jueves, 2 de septiembre de 2010

En Chile, Toyo Ito homenajea a Le Corbusier « ArquitecturaS

"Arquitectura
La primera obra de Toyo Ito en América está en un barrio cerrado cerca de Santiago. La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.
A pesar de que el maestro japonés Toyo Ito tiene grandes proyectos en buena parte de Europa, principalmente en España, su primera obra en América es una casa de 375 metros cuadrados, que forma parte de una iniciativa surgida en Chile en 2006. Aunque esta movida, bautizada como “Ocho al cubo”, destila interés por todos sus lados, no fue su originalidad ni su espíritu comunitario lo que convenció a Toyo Ito a participar.
Para la casa White-O, Ito trabajó con Christian de Groote como pata local y se ciñó a los lineamientos impuestos por el desarrollador: casas abiertas hacia el este y hacia el norte, construidas en hormigón, sobre la ladera de uno de los bordes de la cancha de golf y con una superficie máxima de 400 metros cuadrados.
Como referencia, Ito desempolvó uno de sus primeros proyectos, la casa White-U , (también conocida como “Casa en Nakano”) , que había construido en 1976 en Tokio, a pedido de su hermana, y que ya fue demolida.
TOYO ITO
CASA WHITE O EN MARBELLA, CHILE


Toyo Ito debuta en América del Sur y lo hace con una vivienda unifamiliar. Esta casa insólita forma parte de Ocho al Cubo, un ambicioso proyecto de urbanización en Marbella, a unos 160 kilómetros de Santiago de Chile, en el que están implicados algunos de los mejores arquitectos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario