sábado, 28 de agosto de 2010

Una Bienal en busca de nuevas formas de vida | Vivienda | elmundo.es | XII Bienal de Arquitectura – Venecia 2010 « ArquitecturaS



  • Sejima: ‘La organización está al servicio de hallar otras formas de vida’

  • ‘Lugares comunes’, la apuesta nórdica; el ahorro energético, la española

  • La muestra tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 21 de noviembre


  • Jose F. Leal |
    El próximo domingo 29 de septiembre abrirá sus puertas la duodécima edición de la Bienal de Arquitectura de Veneciacon un digno objetivo, en estos tiempos de crisis y desconcierto político, en lo relativo a la forma en que vivimos y compartimos el espacio: transmitir valores de cambio y hacer realidad los sueños de una “sociedad en continuo cambio”.
    “La organización está al servicio de hallar otras formas de vida”, afirma la japonesa Kazuyo Sejima, responsable de la muestra. Sejima (premio Pritzker 2010, el equivalente al Nobel en Arquitectura) brilla con luz propia y realza, más si cabe, el nivel del evento veneciano. Es la primera vez una mujer lo preside y su liderazgo no puede venir acompañado de mejores intenciones. La muestra arranca con el lema People meet in Architecture (“La gente se encuentra en la arquitectura”).
    En la Bienal de Venecia se exhibirán nuevos espacios tridimensionales así como instalaciones de diversos tipos. En total, asistirán 48 participantes, entre estudios, arquitectos a título individual, ingenieros y artistas, a los que se se unirán a las53 representaciones nacionales, dentro del apartado los “Giardini della Bienalle“.
    Entre las presencias más notables destaca la del agitador de conciencias y egos holandés Rem Koolhaas, al que la organización ha concedido el León de Oro de la Arquitectura. Koolhaas (Rotterdam, 1944), es autor, entre otros, del edificio de la sede de la Televisión Central China (CCTV) de Pekín y fue galardonado con el Pritzker en 2000.
    BIENAL DE VENECIA

    Los límites de la arquitectura del futuro

    El pabellón de España plasmara las ideas y reflexiones de sostenibilidad ambiental, económica y social
    ARTE / BIENAL DE VENECIA
    España reflexiona sobre los límites de la arquitectura del futuro
    EP / Madrid
    El pabellón de España en la 12 Muestra Internacional de Arquitectura, La Bienal de Venecia, mostrará el trabajo y las reflexiones de arquitectos nacionales e internacionales para definir cuáles deben los nuevos límites de la arquitectura en un mundo consciente de la necesidad de aprovechar mejor los recursos disponibles y así prestar mayor atención a las nuevas demandas de la sociedad.

    La ciudad futurista de Enric Ruíz-Geli se expone en la Bienal de Venecia | Vivienda | elmundo.es

    VENECIA | Del 27 de agosto al 26 de septiembre
    Su apuesta de ciudad sostenible se inspira en las tesis de Jeremy Rifkin
    ELMUNDO.es | Madrid
    El arquitecto español Enric Ruíz-Geli y su estudio Cloud 9, basados en Barcelona, expone su proyecto de futuro para las ciudades del año 2030. Su trabajo se encuentra en el marco de una exposición vinculada al premio AUFA (Audi Urban Future Award), que ha ganado el alemán Jürgen Mayer H., y que podrá visitarse en Venecia del 27 de agosto al 26 de septiembre en la Scuola Grande della Misericordia, en coincidencia con la Mostra Internazionale di Archittetura.
    REPORTAJE: Arquitectura

    Se buscan arquitectos de urgencia

    La XII Bienal de Venecia se presenta como la más plural e inclinada a buscar soluciones de la historia – La ‘pritzker’ Kazuyo Sejima es la primera mujer que dirige la muestra
    ANATXU ZABALBEASCOA – Venecia
    ¿Qué decide la vida de las personas? ¿Las grandes decisiones o las pequeñas? La arquitecta Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) piensa que son las pequeñas las que desencadenan la infelicidad o las que hacen posible una vida plácida. Explica que lo ha aprendido de los arquitectos que se fijaron en las personas -y en los comportamientos de esas personas- antes de dedicarse a analizar las formas. La lista es larga: desde Cedric Price, Rem Koolhaaso Lina Bo Bardi hasta no-arquitectos, como el artista Olafur Eliasson o el cineasta Wim Wenders. Por eso en esta XII edición de la Bienal de Venecia -la primera dirigida por una mujer- la arquitectura elegida por Sejima no quiere cambiar el mundo sino la vida de las personas en ese mundo. Esa es su propuesta.
    Rusia presentará en Venecia, en laXII Bienal de Arquitectura, el proyecto de resurgimiento de la antigua ciudad rusa de Vishny Voloshek.

    La XII Bienal de Venecia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario