lunes, 23 de agosto de 2010

Tecnología local para Koolhaas :: Dee and Charles Wyly Theatre « ArquitecturaS



Cómo es la fachada de aluminio del Dee and Charles Wyly Theatre de Dallas (Estados Unidos), que fue diseñada y fabricada en Argentina.
El revestimiento de aluminio que envuelve al Dee and Charles Wyly Theatre, una de las últimas obras de Rem Koolhaas(en Dallas, Estados Unidos), fue diseñado y fabricado íntegramente en Argentina. Cada una de las 2.600 piezas que constituyen los tubos que cubren el perímetro del edificio fueron despachadas desde Buenos Aires por barco o avión.
Se trata de un cerramiento de 3.475 metros cuadrados que simula los pliegues de un inmenso telón. El revestimiento recorre las cuatro caras de un edificio atípico, que replantea completamente la forma de concebir un teatro. Esta nueva tipología propuesta por Koolhaas implica la redistribución de las áreas técnicas y de transición de un programa clásico (foyer y demás áreas de apoyo y servicio). En este proyecto ya no están alrededor de la sala sino por encima o por debajo de ella, distribuidas en doce niveles (dos bajo tierra).
El diseñador holandés concibió la envolvente como una fachada ventilada que se materializó con 466 tubos de aluminio de siete formas distintas. Estas columnas, de 30 metros de altura, fueron realizadas a partir de la combinación de 24 tipos de extrusión de aluminio diferentes. Las columnas se agruparon en seis combinaciones distintas que dan un aspecto irregular a la envolvente, que rememora la caída natural de un cortinado.
Para resolver el desafío planteado por Koolhaas, el equipo de ingeniería de la empresa argentina DAMTSA comenzó a trabajar en 2005. Por su parte, Aluar se encargó de procesar las 128 toneladas de aluminio con las matrices diseñadas ad hoc para esta obra. ”Los planos y las especificaciones se sometieron a un estudio exhaustivo para unificar el requerimiento estético del arquitecto con la factibilidad de ser fabricado”, explica el ingeniero Dante Martinez Tisi, titular de Damtsa, dedicada desde hace 10 años a customizar metales.
Rem Koolhaas OMA

Dee and Charles Wyly Theater

Dallas Center for the Performing Arts
Dallas, Texas
The design addresses the unique and distinctive performance requirements of classical and experimental theater.


The Dee and Charles Wyly Theatre will be one of the world’s most innovative theatre facilities. The 12-level building will feature a groundbreaking design with an unprecedented “stacked,” vertically organized facility that completely rethinks the traditional form of theatre. The Wyly Theatre was designed by REX/OMA, Joshua Prince-Ramus (partner in charge) and Pritzker Prize-winning architect Rem Koolhaas.

Dee and Charles Wyly Theatre / REX | OMA

Architects: REX | OMA
Location: Dallas,
Key Personnel: Joshua Prince-Ramus (Partner-in-Charge) and Rem Koolhaas, with Erez Ella, Vincent Bandy, Vanessa Kassabian, Tim Archambault
Executive Architect: Kendall/Heaton Associates
DEE AND CHARLES WYLY THEATER, USA, DALLAS, 2009
Theater situated in the new Dallas Performing Arts Center en el Sitio Web de OMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario