martes, 10 de agosto de 2010

La trampa de la ciudad global :: Saskia Sassen « ArquitecturaS



La socióloga Saskia Sassen analiza lanueva fisonomía de las ciudades, el valor de la marginalidad y la manera en que ricos, pobres y la clase media construyen lo social en el territorio ciudadano.
De origen holandés, la socióloga Saskia Sassen alcanzó renombre internacional con su libro La Ciudad Global(1991). Actualmente es profesora en la Universidad de Columbia y hace poco estuvo en Argentina para presentar su más reciente trabajo: Territorio, autoridad y derechos (Editorial Katz).
A pesar de conocer muy bien a Buenos Aires, la ciudad en que trascurrió su infancia, Saskia queda sorprendida en cada una de sus visitas. “El primer gran impacto que tuve fue a finales de los 90 –explica–, cuando vi la transformación de Puerto Madero. Pero en mis viajes actuales, lo que me impresiona es el talento de los más pobres para transformar un espacio vulnerable”.
Como muestra de este interés, Saskia recibe a ARQ en compañía de una dirigente cartonera que le transmite su preocupación por las dificultades para acceder a las licitaciones del Gobierno de la Ciudad para la recolección de residuos.
–Este parece un ejemplo de lo que usted menciona acerca de “las personas sin poder que buscan hacer historia”.
–Exactamente. Los convenios que estas cooperativas han firmado con el Gobierno son un interesante reconocimiento del trabajo que realizan los cartoneros. Cuando los conocí, hace algunos años, el cerrajero de una cooperativa me dijo una frase que la uso muy a menudo: “Señora, nosotros somos emprendedores ecológicos y, además, somos el futuro”.
En su libro La Ciudad Global, Saskia mostraba claramente la relación entre globalización, paisaje urbano y espacio público. En Territorio, Autoridad y Derechos, analiza el grado de globalidad formal e institucionalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario