lunes, 26 de julio de 2010

Tres sitios españoles aspiran a entrar en la lista de patrimonio de la UNESCO – 20minutos.es « ArquitecturaS

"* El Camino Real de Almadén, la zona de arte rupestre de la Sierra Verde y los fósiles de dinosaurios de la Península están en la lista.
* Competirán con otras 31 candidaturas de todo el mundo.

EFE"
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inaugurará mañana en Brasilia su 34 reunión, en la que decidirá sobre las candidaturas de sitios de 34 países que aspiran a entrar en su lista de bienes protegidos, entre ellos el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), la zona de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca) y los fósiles de dinosaurios de la Península Ibérica.
Durante las reuniones, que se prolongarán hasta el día 3 de agosto, expertos de 21 países que integran el comité también deberán analizar los casos de 31 sitios ya considerados patrimonio mundial, pero que han caído a la lista de “bienes en peligro” por distintas causas, en su mayoría vinculadas a problemas de conservación.
Entre esos últimos casos hay algunos emblemáticos, como las islas Galápagos (Ecuador), que fueron consagradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978 y desde 2007 figuran entre los “bienes en peligro”, por lo que pueden ser retiradas de las listas de la UNESCO.
La condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad le puede ser retirada a cualquier sitio por causa de “desastres, conflictos o mala gestión”, explicó Jurema Machado, coordinadora del área de Cultura de la oficina de la UNESCO en Brasil.
Machado precisó que, en la mayoría de los casos que figuran en la lista de bienes que la UNESCO vigila con lupa, los problemas son de “mala gestión”, como en las propias Galápagos o en la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), que este año puede pasar a ser otro de los “patrimonios en peligro”.
Otros sitios latinoamericanos ya incluidos en la lista de bienes en peligro son las minas de sal de Santa Laura en Chile, el Parque Nacional Los Katíos en Colombia, la zona arqueológica Chan Chan en Perú y la ciudad y el puerto de Coro, en Venezuela.

Tres candidatas españolas a Patrimonio de la Humanidad

El Camino Real de Almadén (Ciudad Real), la zona de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca) y los fósiles de dinosaurios de la Península, candidatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario