lunes, 12 de julio de 2010

‘Muchos unifamiliares parecen más esculturas que viviendas’ | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS

CASAS DE AUTOR | Alberto Campo Baeza

  • La ‘Casa Rufo’ desarrolla la teoría arquitectónica de la caverna y la cabaña
  • Crítico con la especulación, considera el suelo “un bien de primera necesidad”
Jose F. Leal | Itxaso G. Navidad (Vídeo) | Madrid
Vive de alquiler desde hace cuatro décadas en el centro de Madrid, no tiene coche -cree que las fábricas de automóviles habría que cerrarlas-, ni es partidario de la acumulación,tampoco usa teléfono móvil y, por supuesto, no se prodiga en las redes sociales de Twitter o Facebook. “Y cuando me muera, todo para el Estado”. Así es Alberto Campo Baeza(Valladolid, 1946), seguidor de la estela de Oíza y Javier Carvajal -al que aún visita de vez en cuando- y uno de los maestros de la arquitectura española actual, que ha conseguido algo muy complicado en su profesión: el respeto -proclamado o silencioso- de la gran mayoría de sus colegas.
Casa Rufo (Toledo, 2009)
Unifamiliar de dos alturas -más sótano- sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados. Planta baja alargada (30×6 m.) de tres metros de altura, paralelo al horizonte. Planta superior con salón acristalado. Hormigón y vídrio, principales materiales. [Álbum]La casa reproduce la fórmula utilizada en proyectos como Casa Blas (Madrid) y en la Olnick Spanu (Nueva York).

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