jueves, 15 de julio de 2010

Las increíbles “siete maravillas” de Rodríguez Saá – lanacion.com « ArquitecturaS


Desde geiseres artificiales hasta un cabildo

Costaron millones, pero pocos turistas las visitan

Marcelo Veneranda
Enviado especial


Aunque todavía no pasaron dos meses desde su inauguración, mejor suerte corre la réplica del Cabildo porteño, que recibe a unos 3000 visitantes cada fin de semana. “Es una oportunidad única de ver cómo fue realmente en su tiempo”, indicó la directora del colegio privado Santa Catalina, Liliana Botari, mientras coordinaba la visita de un centenar de alumnos. Acababan de visitar otro monumento “importado” por San Luis: la fachada de la Casa de Tucumán, situada en la plaza 9 de Julio de la capital. Botari se mostró ilusionada con la posibilidad de que La Punta albergue una nueva réplica: La Recova de 1810.
A media hora del Cabildo, se levanta el Autódromo Potrero de los Funes, que rodea el lago homónimo y costó 50 millones de pesos. Concebido como un circuito internacional, desde fines de 2008 fue utilizado en sólo cuatro ocasiones: tres carreras y el carnaval carioca de marzo pasado, en el que participaron mil bailarines traídos desde Río de Janeiro, Brasil, a un costo de 6 millones de pesos, según cifras oficiales.

San Luis estrenó una faraónica y monumental casa de gobierno

Es una pirámide fragmentanda y emplazada en lo alto de un cerro, con vistas a la ciudad.
Por
DANIEL MOYA
Proyectada por el arquitecto Esteban Bondone, la nueva casa de gobierno puntana fue bautizada Terrazas del Portezuelo, por su locación: el posible punto fundacional orginal de San Luis; una “puerta” de entrada a la ciudad, conformada entre las serranías. El megacomplejo, que costó 350 millones de pesos y alcanza los 90.000 m2 de superficie construida, es presentado también como un Conjunto de Descentralización Administrativa de San Luis. Pero, en realiad, de lo que se trata es de la mudanza desde el centro a la periferia de la casa de gobierno, con todas sus competencias y autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario