miércoles, 14 de julio de 2010

La crisis alumbra una nueva ética « ArquitecturaS

Installation by artist Mario Merz. Inauguration of the MAXXI museum, in Rome,Italy, May 27, 2010. ' Maxxi ',a huge and amazing museum for contemporary arts and architecture opens its doors in Rome in a bid to draw avant-garde art lovers to a city defined by its ancient monuments and Baroque fountains.The Maxxi museum was designed by Iraqi-born architect Zaha Hadid. The 150-million-euro Maxxi -- a sleek, windowed box on top of a box -- is made of cement walls, steel stairs and a glass roof, giving the galleries a neutral backdrop illuminated by filtered natural light. Photo by Eric Vandeville/ABACAPRESS.COM Photo via Newscom


En Pamplona, España, los arquitectos más renombrados debatieron sobre la consecuencias de la crisis Europea en la disciplina.

Más por menos. Ese es ahora el objetivo. Tras años de excesos protagonizados por arquitectos estrella y políticos inexpertos que confiaron en sus espectaculares edificios para relanzar sus ciudades, siguiendo la estela de Bilbao y su Guggenheim, la arquitectura se enfrenta ahora al reto de ofrecer más por menos. Es decir, de proponer edificios más atentos a las auténticas necesidades de la sociedad , y menos costosos en lo relativo a materiales, esfuerzo, dinero o tiempo. Lo que era un deseo latente en años recientes se ha convertido, crisis económica mediante, en una urgencia.
En pos de soluciones y bajo el auspicio de laFundación Arquitectura y Sociedad, que inspira el arquitecto navarro Patxi Mangado, se ha celebrado en Pamplona un simposio en el que han participado algunos de los principales arquitectos mundiales . Entre ellos, premios Pritzker como el italiano Renzo Piano, el suizo Jacques Herzog o el australianoGlenn Murcutt, y profesionales emergentes comoAlejandro Aravena (Chile) o Diébédo Francis Kéré(Burkina Fasso). Y también pensadores como Slavoj Zizek o académicos como Moshen Mostafavi oMark Wigley. Sigue un relato de algunos de los puntos álgidos de esta reunión, en la que han participado 500 congresistas y en la que se han acreditado un centenar largo de periodistas.
El congreso se inició con un vibrante debate entre Herzog, Piano y Murcutt. Al presentarlo, Luis Fernández Galiano, organizador del encuentro, recordó a su maestro Alejandro de la Sota y citó su frase “los arquitectos damos liebre por gato ”, refiriéndose a que ofrecen a la sociedad más de lo que ésta les pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario