viernes, 30 de julio de 2010

Cajas para la cultura en Posadas « ArquitecturaS

"En las afueras de la capital misionera, el Centro del Conocimiento combina una estructura funcional eficiente con buen aprovechamiento del terreno.

Por Ariel Hendler"
Un gran terreno de 25 hectáreas en las inmediaciones del aeropuerto de Posadas, la capital de Misiones, está siendo reconvertido en un complejo cultural de dimensiones inéditas para la ciudad. Se trata del Parque del Conocimiento, concebido por el arquitecto local Alejandro Rodríguez. El proyectista ya había logrado un gran éxito hace una década con el reciclaje del único edificio existente en el terreno: un casino que en su momento fue una obra de vanguardia para la provincia y que en la actualidad alberga al Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad.
Martínez estaba convencido de las enormes posibilidades que brindaba el terreno, a unas quince cuadras del borde de la ciudad, con un gran espacio disponible , proximidad con el aeropuerto y buenos accesos viales hacia la ciudad, como la ruta nacional 12 y el Acceso Oeste. Por eso, cuando en 2005 el Gobierno provincial le encargó ampliar ese edificio, él propuso un master plan destinado a satisfacer la demanda cultural de toda la región, más allá de los límites provinciales.
El proyectista admite que el edificio del Centro del Conocimiento, corazón del emprendimiento, toma su forma de su función, es decir que fue proyectado de adentro hacia afuera . Se compone en realidad de dos cajas: una destinada a la biblioteca y otra a las salas de teatro, completamente independientes, separadas incluso en el subsuelo. Estas cajas están vinculadas por un conector al que se accede a través de una rampa muy suave que lleva de la plaza seca hasta el hall principal, ubicado en el piano nobile , a 6,10 metros. Allí se encuentran los accesos a ambos volúmenes.