miércoles, 23 de junio de 2010

Varosha: Un Paraíso Abandonado – Viajar Sin Brújula (Sitios fantasma III) « ArquitecturaS

Chipre

Antes un paraíso, hoy un pueblo fantasma
Muchas veces los hombres comentes un sin fin de equivocaciones, por decirlo de alguna manera, que las acciones que generan son que pueblos y ciudades queden abandonadas, sumando más lugares a las listas de pueblos fantasmas. Uno de ellos esVarosha que desde hace 35 años forma parte de este triste y celebre listado.
Esta triste ciudad se encuentra en el distrito greco – chipriota, y tuvo su mayo apogeo durante la década del setenta, donde este lugar era conocido en el mundo como un centro turístico de clima mediterráneo con de hermosas playas blancas de aguas cristalinas, que lo habían convertido en el lugar preferido de las celebridades de Hollywood quienes lo frecuentaban asiduamente.
Entre los famosos de ese momento que concurrían a disfrutar de los placeres de esta ciudad estaban Elizabeth Taylor, Raquel Welch, Brigitte Bardot entre otras figuras que también aportaban su glamour a estas costas paradisiacas. Que además se iba trasformando en uno de los lugares con mayor progreso económicos y turístico.
Hasta que todo esto se termino, cuando a mediados de 1974 cuando fue tomado, junto con el distrito al norte de Chipre por las tropas turcas.

En la actualidad es acceso a esta bella ciudad esta totalmente prohibido, como también la ocupación de la misma por conformidad a una resolución de la ONU desde 1984 que “prohibe todo asentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales los greco-chipriotas”.

La ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desolado.

El paraíso robado
Existen mil razones por las que pueblos y ciudades quedan en ocasiones abandonados y pasan a engrosar la lista de pueblos fantasma, pero sin duda, los motivos por los que Varosha pasó a formar parte de esta lista, hace ya 35 años, es uno de los peores: la codicia, los fanatismos y la estupidez humana que más veces que menos nos lleva a encontrarnos en situaciones tan tristes como la de esta ciudad.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario